Política -
Violencia policial
Familiares de Mikel Zabalza exigen al Gobierno español su reconocimiento como víctima de violencia policial
La familia del conductor de autobús detenido en 1985 por la Guardia Civil y cuyo cadáver fue hallado en el río Bidasoa se reunió el pasado martes con el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, y le recordó que solo el Estado sostiene la versión oficial.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Mikel Zabalzaren senideek polizia indarkeriaren biktima gisa aitortzeko eskatu diote Espainiako Gobernuari
Familiares de Mikel Zabalza, el conductor de autobús donostiarra cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa tras ser detenido por la Guardia Civil en 1985, han reclamado, una vez más, al Gobierno español "reconocimiento, justicia y reparación" y que Zabalza sea reconocido como víctima de violencia policial.
Las hermanas de Mikel, Begoña e Idoia, junto con representantes de la iniciativa popular en su apoyo, se reunieron el pasado martes en San Sebastián con el delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Denis Itxaso.
En un comunicado, la iniciativa popular ha dado cuenta del encuentro mantenido con Itxaso para reclamar "toda la verdad" sobre lo acontecido. Según han precisado, recordaron a Itxaso que, tanto el Gobierno Vasco como el navarro han reconocido a Zabalza como víctima y solo el Estado español continúa apoyando "la verdad oficial". En ese sentido, reclamaron "voluntad política" para buscar nuevas pruebas.
Itxaso, quien en 2010 participó en un acto de homenaje a Zabalza convocado por el Ayuntamiento donostiarra "a título personal", les confesó que "son tiempo difíciles" pero que tratará de "lograr avances" en el caso. Los familiares de Zabalza afirman que quedan "a la espera" del "reconocimiento, justicia y reparación" que merecen.