Economía -

conflicto laboral

La Hostelería de Bizkaia retoma sus movilizaciones por un nuevo convenio con una manifestación el día 24

ELA, LAB, CCOO y UGT han recordado que las plantillas de los y las hosteleras en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial mientras el IPC se ha visto incrementado en un 12,9 %, por lo que se exponen a una pérdida de poder adquisitivo.

Una movilización de la Hostelería de Bizkaia en 2023. Foto de archivo: LAB
Una movilización de la Hostelería de Bizkaia en 2023
Una movilización de la Hostelería de Bizkaia en 2023. Foto de archivo: LAB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ostalaritzak mobilizazioei ekingo die berriro ere otsailaren 24an, hitzarmen berri bat eskatzeko

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que la Hostelería de Bizkaia vuelve a retomar sus movilizaciones en defensa de un nuevo convenio con una manifestación convocada en Bilbao el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman, para denunciar que las negociaciones siguen estancadas desde hace un año y tienen sus condiciones laborales y salariales congeladas desde 2020.

Según lo que han dado a conocer los cuatro sindicatos convocantes en un comunicado conjunto que ha sido leído en los dos idiomas oficiales, la patronal, en el transcurso de estos meses, y desde la última reunión que se mantuvo en primavera de 2023, "se limita a hacer una propuesta económica muy insuficiente que supone empobrecer la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras del sector".

La manifestación del 24 de febrero partirá a las 12:30 horas, desde Gran Vía, 38 en Bilbao, sede de la asociación de Hostelería, para culminar su recorrido en la Plaza Nueva.

ELA, LAB, CCOO y UGT han recordado que las plantillas de la Hostelería en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial y, en todo este periodo, mientras el IPC se ha visto incrementado en un 12,9 %, los salarios del sector hostelero vizcaíno "lo han hecho un 0 %" y se exponen, por tanto, a una pérdida de poder adquisitivo.

Las cuatro centrales sindicales han aprovechado para recordar que, tras la pandemia, el sector se ha reactivado y "es una realidad que los establecimientos han vuelto a ocupaciones muy altas debido al aumento del turismo y a las reservas por eventos relacionados con el ámbito de la restauración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Sucesos Bizkaia hoy Noticias de ELA LAB Economía Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Restaurantes Hostelería hoy CCOO Noticias UGT Salarios