Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos cifran en un 60 % la incidencia de la huelga en la hostelería de Bizkaia

ELA, LAB, CCOO y UGT tienen otras dos jornadas de huelga convocadas para los días 11 y 12 de octubre. La patronal del sector ha aceptado retomar las negociaciones en una reunión prevista para el lunes 9 de octubre.

Concentración de los trabajadores y las trabajadoras frente al hotel Indautxu. Foto: EITB Media
Concentración de los trabajadores y las trabajadoras frente al hotel Indautxu.
Concentración de los trabajadores y las trabajadoras frente al hotel Indautxu. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebaren jarraipena % 60koa izaten ari da Bizkaiko ostalaritzan, sindikatuen arabera

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han cifrado en un 60% la incidencia en la hostelería de Bizkaia, sobre todo en hoteles de Bilbao y colectividades, de la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado este mes para exigir el desbloqueo de la mesa negociadora para la renovación del convenio sectorial.

La primera de las tres huelgas está teniendo impacto en varios hoteles de Bilbao, en el servicio de comedor de una veintena de centros escolares concertados, o en las cafeterías del Aeropuerto de Bilbao, según ha señalado en una nota el sindicato ELA.

La central abertzale, junto con LAB, CCOO y UGT, han convocado para hoy una jornada de huelga para demandar la renovación del convenio, que "lleva vencido desde el año 2020, sin subidas salariales pactadas desde entonces y sin reuniones de mesa desde febrero del 2023". Además, hay convocados otros dos paros para los próximos 11 y 12 de octubre.

Según precisa ELA en su nota, la jornada de movilización ha incidido en hoteles bilbaínos como Indautxu, Ercilla, Miro o Mercure, así como en las cocinas centrales de la empresa Sidenor (Basauri) o del centro de día de San Roque (Portugalete). También se han visto afectada por la convocatoria las distintas cafeterías del aeropuerto de Loiu, las cuales hoy "han permanecido prácticamente cerradas". La huelga ha tenido incidencia en unos 20 comedores escolares de centros concertados.

Durante una de las concentraciones que han realizado ante varios hoteles de la capital vizcaína durante toda la jornada, representantes sindicales han confirmado que la patronal, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha aceptado acudir a la reunión propuesta por la parte sindical el próximo lunes, 9 de octubre, a las 12:00 horas en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao.

En cuanto a sus movilizaciones, delegados y trabajadores han llevado a cabo varias concentraciones ante hoteles de la capital vizcaína como el Sercotel o el Indautxu, y también han realizado una kalejira por algunas de las calles con más presencia de bares y restaurantes, como la calle Ledesma, a donde han trasladado sus reivindicaciones y repartido folletos informativos.

El convenio de Hostelería de Bizkaia afecta en torno a 25 000 trabajadores, de los que alrededor del 65 % son mujeres, lo que evidencia de que se trata de un sector feminizado, sobre todo en colectividades y camareras de piso de los hoteles, donde se concentra "precariedad y subcontratación de servicios", ha explicado la representante de ELA, Marije Fernández.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Huelga Hoy Últimas noticias Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias de Hoy Restaurantes hoy Bares en Euskadi Conflictos laborales