Sociedad -

Manifestación

Kontseilua espera llenar Bilbao a favor de la normalización del euskera y contra la "injerencia" judicial

Kontseilua ha llamado a participar todas las personas que creen en "la diversidad, el respeto y la igualdad". La marcha comenzará a las 17:00 horas desde el Palacio Euskalduna.

Convocatoria de la manifestación de Kontseilua. Foto: Euskalgintzaren Kontseilua
Convocatoria de la manifestación de Kontseilua. Foto: Euskalgintzaren Kontseilua
Convocatoria de la manifestación de Kontseilua. Foto: Euskalgintzaren Kontseilua

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontseiluak Bilboko kaleak bete nahi ditu euskararen normalizazioaren alde eta 'esku-hartze' judizialen aurka

Euskalgintzaren Kontseilua, que reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera, ha llamado hoy una manifestación en Bilbao para denunciar la "injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera, y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía". La movilización partirá a las 17:00 horas del Palacio Euskalduna, bajo el lema "Euskararekin Bat, Euskaraz Bat", y se espera que lleguen miles de personas de toda Euskal Herria y otras partes de los estados.

Desde 2020, diferentes juzgados y tribunales de Hego Euskal Herria han emitido, al menos, 15 sentencias anulando cláusulas, condiciones o requisitos sobre el euskera. En la mayoría de los casos, los fallos han llegado tras recursos interpuestos por particulares, sindicatos o empresas, y la argumentación jurídica ha llegado incluso a cuestionar toda la política lingüística de los últimos años en la administración vasca. El último fallo conocido es consecuencia de una denuncia interpuesta por el partido de ultraderecha Vox.

Ante esta situación, Kontseilua decidió movilizarse y convocar para hoy una manifestación a la que ha animado a participar a todas las personas que creen en "la diversidad, el respeto y la igualdad", porque no es "solo una cuestión de euskaldunes o euskaltzales, estamos hablando de derechos lingüísticos".

Kontseilua llama a denunciar el sábado en Bilbao la ''ofensiva judicial'' contra el euskera
Kontseilua llama a denunciar el sábado en Bilbao la ''ofensiva judicial'' contra el euskera
Kontseilua llama a denunciar el sábado en Bilbao la ''ofensiva judicial'' contra el euskera

2:17

A la manifestación se han unido la mayoría de partidos vascos (PNV, EH Bildu, Sumar...), sindicatos (ELA, LAB, EHNE, CGT/LKN...) y otras asociaciones y movimientos.

Además, representantes de agentes sociales que trabajan a favor del catalán, el gallego, el bable asturiano y el aragonés han denunciado este pasado viernes en Bilbao lo que consideran "activismo" de los tribunales de Justicia contra los intentos de normalizar su uso, y se han unido a la manifestación.

El Gobierno Vasco ya ha anunciado que no irá a la marcha, porque no acude generalmente a las manifestaciones y, en esta ocasión, tampoco lo hará.

En todo caso, el gabinete de Iñigo Urkullu y el propio lehendakari ya han expresado en reiteradas ocasiones su malestar por las últimas sentencias judiciales contra la normativa que regula el tratamiento del euskera en los ayuntamientos, y que se recurrirán por la Administración vasca.

De hecho, en el pleno de control celebrado en el Parlamento el pasado 20 de octubre, Urkullu denunció la "falta de sensibilidad" existente en el ámbito judicial respecto a las políticas de promoción del uso del euskera, y anunció que el Gobierno Vasco recurrirá ante el Tribunal Supremo las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la normativa local en Euskadi. Palabras que provocaron el enfado del magistrado Juan Luis Ibarra, que considera que en esta "respuesta a las decisiones judiciales resulta detectable el eco de otras intensas campañas de deslegitimación social del Poder Judicial promovidas en el marco de la estrategia de socialización del sufrimiento por el MLNV".

Iñigo Urkullu califica de ''lamentables'' las declaraciones de Juan Luis Ibarra
Iñigo Urkullu califica de ''lamentables'' las declaraciones de Juan Luis Ibarra
Iñigo Urkullu califica de ''lamentables'' las declaraciones de Juan Luis Ibarra

1:17

Por otro lado, el PNV y EH Bildu acordaron en el pleno del Parlamento Vasco un texto que denuncia "con firmeza" las sentencias que "atentan no sólo contra la revitalización del euskera, sino también contra un "amplio consenso social". Con esta iniciativa consensuada por ambos grupos, la Cámara se sumó a la manifestación.

Por su parte, Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea (UEMA) ha hecho un llamamiento al resto de instituciones competentes para el desarrollo de la ley municipal, que "aprovechando sus respectivas competencias y trabajando en equipo, recorramos el camino para dotar de un fuerte respaldo legal al proceso de revitalización del euskera".

A continuación, las sentencias emitidas contra el euskera en Hego Euskal Herria desde 2020, arrancando por la más reciente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera EAJ-PNV Noticias Bilbao hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Navarra hoy noticias Noticias de ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco hoy Juicios mediáticos Noticias Bizkaia sucesos EH Bildu Gipuzkoa Noticias al día Noticias última hora Manifestación Vitoria hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Movimiento Sumar