Sociedad -

Euskera

El TSJPV anula artículos de la ley que prioriza el euskera en las instituciones locales

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado la disposición política del Ejecutivo a recurrir la sentencia, que ha definido como un "claro ejemplo de judicialización de la política".

Manifestación a favor del euskera en San Sebastián. Foto: Amaia Arostegi
Manifestación a favor del euskera en San Sebastián
Manifestación a favor del euskera en San Sebastián. Foto: Amaia Arostegi

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak bertan behera utzi ditu euskara lehenesten duen udal legearen hainbat artikulu

La normalización del uso del euskera en las instituciones públicas se ha encontrado con un nuevo escollo tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha anulado varios artículos de la ley que prioriza el euskera en las entidades locales. En concreto, ha invalidado el artículo 9.2, la primera parte del artículo 12 y algunos contenidos de los artículos 18, 24, 27 y 36.

Responde de esta manera a un recurso presentado por Vox contra la norma que estableció el euskera como "lengua de trabajo de uso normal y general" en las instituciones locales. El Tribunal Superior consideró entonces que había indicios de inconstitucionalidad, por lo que trasladó el recurso de Vox al Constitucional.

No obstante, la sentencia que se ha dado a conocer hoy, martes, no es firme, puesto que el Gobierno Vasco tiene un plazo de 30 días para recurrir; en este caso al Tribunal Supremo.

En caso de que el TC le diera la razón al Tribunal Superior, el euskera no se consideraría "lengua de servicio y de trabajo de uso normal y general" (artículo 12). Además, anularía el objetivo de que la planificación lingüística se dirija a "posibilitar que las actuaciones municipales se desarrollen en euskera (artículo 9.2).

Tampoco tendría ya valor la norma que permitía que los ayuntamientos redactaran documentos de funcionamiento interno exclusivamente en euskera (artículo 18), y los y las empleados y empleadas del sector público no estarían obligados u obligadas a dirigirse en un primer término en euskera a la ciudadanía (artículos 24 y 27).

Ante la sentencia, Euskalgintzaren Kontseilua ha subrayado que es hora de parar el ataque que sufre la normalización del euskera. "Sin duda alguna la sentencia es muy grave. En julio ya criticamos la gravedad de la decisión del Constitucional sobre anular parcialmente uno de los artículos de esta ley, y esta sentencia va por el mismo camino", ha precisado.

"Y es que niega que sean necesarias y/o factibles las políticas públicas para la normalización del euskera. Esta ley tiene en cuenta los derechos de toda la ciudadanía, con el único objetivo de normalizar el uso del euskera y la vida de todas las personas que lo hablan. Esa es uno de las funciones de las políticas públicas, corregir las situaciones de colectivos que están en situación de inferioridad", ha añadido.

Zupiria cree que hay razones para recurrir

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado la disposición política del Ejecutivo a recurrir la sentencia, que ha definido como un "claro ejemplo de judicialización de la política".

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha explicado que la notificación del tribunal vasco ha llegado hoy a los servicios jurídicos del Ejecutivo y por lo tanto ha hecho una valoración de urgencia a falta de un análisis más profundo.

A la espera de conocer la propuesta de los juristas del Gobierno autonómico, Zupiria ha explicado que la "actitud política" es presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Zupiria: ''Los magistrados han ido más allá de lo que el propio Tribunal Constitucional había considerado''
Zupiria: ''Los magistrados han ido más allá de lo que el propio Tribunal Constitucional había considerado''
Zupiria: ''Los magistrados han ido más allá de lo que el propio Tribunal Constitucional había considerado''

Por su parte, EH Bildu ha denunciado la "extrema gravedad" de la sentencia y ha expresado en un comunicado su "extrema preocupación" por la resolución. Además, el portavoz de la Mesa Política de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha afirmado que "con esta decisión, una vez más, se pone en entredicho la soberanía vasca". "Está quedando claro el carácter involucionista de los sectores más reaccionarios", ha denunciado.

En ese sentido, ha opinado que "la gravedad es aún mayor", porque la "decisión se ha tomado tras la denuncia y el requerimiento de la ultraderecha española, en este caso, de Vox". Urruzuno ha subrayado que "no se pueden normalizar" situaciones de este tipo.

Por último, Urruzuno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a responder a "estos atropellos" en las diferentes movilizaciones que se pueden convocar en las próximas horas o días.

Por el contrario, para la parlamentaria del partido de ultraderecha Vox, Amaia Martínez, la sentencia supone "un nuevo varapalo judicial" a la "política de imposición del euskera".

En un comunicado, Martínez ha asegurado que, con esta última resolución, el TSJPV "culmina así un proceso iniciado por Vox hace algo más de dos años".

Para ELA, las últimas sentencias de los tribunales en contra del euskera "condenan" a los euskaldunes a vivir en castellano. La central abertzale ha manifestado que todas las sentencias de los tribunales españoles conocidas hasta hoy sobre el uso del euskera "se basan en el supremacismo a favor del castellano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Euskera Tribunal Supremo Sociedad Titulares del día Noticias Tribunal Constitucional Vox Tribunal Superior de Justicia del País Vasco