Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Kontseilua llama a participar en la marcha a todas las personas que crean en "la diversidad y la igualdad"

La secretaria general, Idurre Eskisabel, denuncia que hay "euskarafobia" en el hilo argumental de las sentencias contra las medidas por la normalización del euskera.

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. Foto: EITB
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. Foto: EITB
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel. Foto: EITB

play icon 20:54

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontseiluak "aniztasunean, errespetuan eta berdintasunean" sinesten duen oro deitu du manifestaziora

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha llamado a participar en la manifestación de este sábado en Bilbao contra la "ofensiva judicial" a todas las personas que creen en "la diversidad, el respeto y la igualdad", porque no es "solo una cuestión de euskaldunes o euskaltzales, estamos hablando de derechos lingüísticos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la responsable de la institución, que engloba una treintena de asociaciones y agentes por la normalización del euskera, ha hablado de la manifestación que se llevará a cabo este sábado, 4 de noviembre, a las 17:00 horas desde el Euskalduna, contra las sentencias judiciales falladas en contra de normas adoptadas por la normalización del euskera.

Eskisabel ha dicho que será algo "histórico", y no solo por el gran número de adhesiones de partidos, sindicatos y asociaciones, sino porque "hacía mucho tiempo que no se salía a la calle en una protesta". Ha admitido que tenían "miedo" de la respuesta, pero que han constatado que la "preocupación es compartida".

Preguntada sobre si se detecta euskarafobia en la judicatura, ha respondido que sí, que en las sentencias se ve "un hilo argumental que es común en todos", diciendo cosas como que el euskera "es difícil, es irracional tratar de normalizarlo…".

Por otro lado, ha dicho que en "todos" los procesos de normalización suele haber respuestas "reaccionarias" cuando "la parte hegemónica" (el castellanohablante) debe "ceder para llegar a la igualdad".

Por último, Eskisabel no ha dado importancia al anuncio del Gobierno Vasco de que no participará en la manifestación, porque Kontseilua "se centra en los movimientos sociales", y ha recordado que también cuentan con el apoyo de otras lenguas minorizadas del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Navarra última hora Noticias Euskadi Juicio Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias Radio en País Vasco Manifestaciones hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias de Kontseilua hoy