Política -

Sentencias del TSJPV

Urkullu critica "la falta de sensibilidad jurídica para abordar la desigualdad del euskera y el castellano"

El lehendakari ha respondido a la parlamentaria de Vox en su interpelación sobre las sentencias contra el euskera del TSJPV y ha anunciado que el Gobierno Vasco recurrirá ambas.

El lehendakari, durante su intervención. EITB Media
El lehendakari, durante su intervención.
El lehendakari, durante su intervención. EITB Media

0:08

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Euskara eta gazteleraren arteko desoreka tratatzeko sentsibilitate falta" egotzi dio Urkulluk justiziari

El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado hoy "la falta de sensibilidad" que, en su opinión, existe en el ámbito judicial a la hora de tratar "la desigualdad entre el euskera y el castellano", en relación con las dos sentencias del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) contra el euskera, la última dada a conocer ayer mismo. En ese sentido, el lehendakari ha anunciado que recurrirá ambas porque el Gobierno Vasco no las comparte.

Urkullu se ha expresado en estos términos ante la interpelación de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el Pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco. Martínez ha preguntado a Urkullu sobre cuándo aplicará el Gobierno Vasco lo dispuesto en el fallo del TSJPV en torno a la ley de entidades locales y al decreto que la regula. El lehendakari ha concretado que ello no corresponde al Ejecutivo sino a las instituciones locales.

El lehendakari ha recordado, en su respuesta realizada en euskera, que la sentencia no es firme y que presentarán recurso ante el Tribunal Supremo. Seguidamente, ya en castellano, ha denunciado que Vox ha "juridicializado una cuestión resuelta políticamente", en referencia al amplio consenso con la que fue aprobada la ley municipal, y ha subrayado que garantizar los derechos lingüísticos es compromiso de todos los poderes públicos, también del judicial.

Sobre esto, ha asegurado que es innegable que "el euskera y el castellano no se encuentran en igualdad de condiciones, y falta mucho para llegar a esa igualdad, también en el ámbito judicial" al que ha reprochado "falta de sensibilidad para abordar jurídicamente estas cuestiones".

Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional solo tumbó un artículo de la ley de entidades locales (el 6.2) y que, por tanto, el resto de la norma se ajusta a la Constitución. En opinión del lehendakari, es "desconcertante" que el TSJPV haya ido "más allá que el Tribunal Constitucional". Asimismo, se ha referido al recurso del PP a la ley (a ese responde la segunda sentencia del TSJPV emitida ayer) cuando fue el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy, quien firmó el acuerdo en la comisión bilateral sobre esta misma norma. "Llama mucho la atención", ha subrayado.

EH Bildu constata "un ataque retrógrado, odioso e ignorante" contra el euskera

En otra pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre este asunto, la parlamentaria Jasone Agirre ha apostado por unir fuerzas y resistirse a "esta ofensiva" contra el euskera porque este idioma es tan oficial como el castellano y además, ha exclamado: "Es nuestro porque somos una nación". "No nos pueden imponer otro idioma", ha incidido tras denunciar que estas dos sentencias no son "un caso aislado", sino que se enmarcan "en un ataque retrógrado de extrema derecha, odioso e ignorante" contra el euskera.

En su respuesta, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Gobierno Vasco combatirá "en todas las instancias posibles" las "preocupantes" sentencias judiciales y posiciones políticas que están poniendo "en cuestión" la oficialidad del euskera y el propio autogobierno de Euskadi.

Zupiria ha añadido que el Gobierno Vasco planteará todas las modificaciones legales "que sea necesario", incluso en el ámbito estatal, para acabar con ciertas interpretaciones que están "poniendo en cuestión la oficialidad del euskera".

Zupiria: ''Combatiremos en todas las instancias posibles el cuestionamiento de la oficialidad del euskera''
Zupiria: ''Combatiremos en todas las instancias posibles el cuestionamiento de la oficialidad del euskera''
Zupiria: ''Combatiremos en todas las instancias posibles el cuestionamiento de la oficialidad del euskera''

3:00
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Última Hora de Política Lehendakari Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias diarias Noticias Sentencias del TSJPV