Internacional -

Ofensiva sobre Gaza

Save the Children avisa que ni la ayuda por mar ni los lanzamientos aéreos solucionan la crisis en Gaza

La ONG asegura que "la única solución es un alto el fuego inmediato y definitivo acompañado de un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos y dentro de la Franja". Un buque de Open Arms se encuentra en Chipre con 200 toneladas de comida.

Mujeres asan pan en Gaza, en hornos improvisados entre escombros. EFE.
Mujeres asan pan en Gaza, en hornos improvisados entre escombros. EFE.
Mujeres asan pan en Gaza, en hornos improvisados entre escombros. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Save the Childrenek ohartarazi du airez edo itsasoz sartzen den laguntzak ez duela Gazako krisia konpontzen

La ONG Save the Children ha avisado que los planes para enviar ayuda humanitaria a Gaza a través de un corredor marítimo y los lanzamientos aéreos de alimentos que comenzaron la semana pasada sobre el enclave no representan una solución para los cientos de miles de palestinos atrapados allí, y que solo un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás puede salvarles la vida.

En un comunicado publicado este domingo Save the Children recuerda que hay menores muriéndose de hambre y que los planes de Estados Unidos para culminar este corredor marítimo con la construcción de un puerto temporal flotante frente a la franja va a tardar demasiado tiempo.

"Estos métodos alternativos de entrega de ayuda son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza", apunta Save the Children antes de asegurar que "la única solución es un alto el fuego inmediato y definitivo acompañado de un acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a través de todos los pasos fronterizos y dentro de la Franja".

Los lanzamientos aéreos, "sin coordinación sobre el terreno de a quién llegan", y los corredores marítimos como el anunciado el jueves no son soluciones para mantener con vida a los niños y las niñas, ni son sustitutos de una ayuda humanitaria sin trabas a través de las rutas terrestres establecidas.

Para el director de Save the Children para los territorios palestinos ocupados, Jason Lee, salvar las vidas de los niños "es cuestión de horas o días, no de semanas (...) Necesitamos un alto el fuego definitivo ya y, mientras tanto, urge un acceso humanitario inmediato a través de todas las rutas disponibles".

Open Arms espera el momento para zarpar

Un barco de la ONG española Open Arms está a la espera este domingo de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos como harina, arroz y latas de atún, para aliviar la hambruna causada por el bloqueo y los ataques israelíes a la Franja. El plan es que la embarcación partiera a lo largo de la jornada, pero aún no se sabe cuándo saldrá.

Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms, ha indicado que se está valorando el momento adecuado para hacerlo, ya que el viaje del Open Arms es muy complejo y el momento de inicio depende de muchos factores, entre ellos el de las condiciones meteorológicas

Esta operación empezó a planearse hace meses en colaboración con World Central Kitchen, una ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, y que repartirá la ayuda sobre el terreno. De hecho, el barco lleva atracado en el puerto chipriota de Larnaca desde mediados de febrero. El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

Según Lanuza, la misión de las dos ONG "no tiene nada que ver" con la apertura de un corredor humanitario anunciado el viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. 

Un buque de Open Arms llevará 200 toneladas de comida desde Chipre a Gaza
Un buque de Open Arms llevará 200 toneladas de comida desde Chipre a Gaza
Un buque de Open Arms llevará 200 toneladas de comida desde Chipre a Gaza

0:35

Presión internacional a Israel

Mientras se negocia una tregua entre Israel y Hamás, la comunidad internacional sigue presionando a Israel para que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en el norte, donde hay 700 000 personas en riesgo de hambruna.

Von der Leyen anunció el viernes la inminente apertura de un corredor humanitario por vía marítima que, dijo, se pondría en marcha este fin de semana con una "operación piloto", sin dar más detalles.

La presidenta de la CE subrayó la determinación y los esfuerzos tanto de la Unión Europea como de países como los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza tras cinco meses de guerra.

Washington tiene previsto construir un muelle flotante frente a las costas de Gaza que facilite el desembarco de la ayuda.

En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30 900 personas en los ataques de represalia israelíes a los atentados en los que Hamás asesinó a 1200 personas y secuestró a 253, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave. 

Gazatíes llorando a los muertos. EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Unión Europea hoy Últimas noticias de Estados Unidos Qué pasa en Gaza hoy Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Última hora Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Derechos universales Hambre Noticias de ONG Noticias Oriente Próximo