Internacional -

GUERRA EN GAZA

La ayuda humanitaria de Open Arms necesitará dos días para llegar a Gaza

Con las autorizaciones ya en mano, la ONG enviará 200 toneladas de comida. La ONU celebra toda ayuda, aunque asegura que "nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala por tierra". Israel ha reducido el flujo de ayuda desde la petición del CIJ de garantizarla.

Trabajos de carga en el buque de Open Arms en un puerto chirpriota. Foto: @openarms_fund
Trabajos de carga en el buque de Open Arms en un puerto chirpriota. Foto: @openarms_fund
Trabajos de carga en el buque de Open Arms en un puerto chirpriota. Foto: @openarms_fund

0:35

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Open Armsen laguntza humanitarioak bi egun beharko ditu Gazara iristeko

La ONG Open Arms tiene ya preparado en Chipre un barco con 200 toneladas de comida que puede zarpar en cuanto se resuelvan las cuestiones "logísticas" y la meteorología lo permita. 

Según ha relatado a EITB Media el fundador de Open Arms Oscar Camps, el barco necesitará dos días para llegar a la costa de Gaza, y empezar a repartir la ayuda, abriendo así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según han informado fuentes de la ONG, se trata de una iniciativa liderada por esta entidad y World Central Kitchen, ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, que llevan meses preparando la ayuda y cuentan con la autorización del Gobierno de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Para la ONU, nada sustituye la ayuda a gran escala

La ONU, si bien celebra toda ayuda que pueda llegar a Gaza, se ha desmarcado del corredor marítimo de ayuda a Gaza que abrirán este fin de semana Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y ha dejado claro que nada puede sustituir el envío terrestre de suministros a gran escala.

"Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres", ha explicado en una rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Dujarric ha aclarado, además, que el organismo no está involucrado en la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza anunciada por Estados Unidos, precisamente para canalizar la ayuda que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre, y que la organización no forma parte a nivel "operacional" de la iniciativa.

El portavoz no ha podido confirmar si los barcos que utilicen este corredor humanitario transportarán ayuda de las agencias de la ONU.

Israel reduce la entrada de ayuda

Al mismo tiempo, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri ha asegurado que Israel ha reducido la entrada de ayuda a la Franja de Gaza desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dijo que estaba obligado por el derecho internacional a garantizar el acceso humanitario e impedir cualquier acto de carácter genocida.

"Lo que Israel decidió tras ese fallo -del pasado 26 de enero- fue negar ayuda humanitaria. Si comparamos, la ayuda que entró a Gaza en febrero fue la mitad con respecto a enero, cuando incluso no se hablaba de hambruna", ha sostenido en una rueda de prensa en un aparte de su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.

Frente al flagrante incumplimiento de las disposiciones de la CIJ, ha considerado que la comunidad internacional podría optar por el embargo de armas o las sanciones económicas a Israel, alternativas que un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU plantearon hace unos días, "pero que parece que nadie ha escuchado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Estados Unidos ONU Franja de Gaza Titulares del día Noticias Israel Palestina Noticias derechos universales Hambre ONG ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?