Internacional -

Toma de posesión

Javier Milei jura su cargo como presidente de Argentina

Milei ha jurado este domingo "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Javier Milei recibe la banda y el bastón presidencial. Foto: EFE
Javier Milei recibe la banda y el bastón presidencial. Foto: EFE
Javier Milei recibe la banda y el bastón presidencial. Foto: EFE

0:44

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Mileik Argentinako presidente karguaren zina egin du

Javier Milei ha jurado este domingo "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

Entre gritos de "¡Argentina, Argentina!", Milei y su flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Posteriormente, ha recibido la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le ha estrechado la mano y ha dicho unas breves palabras, tras lo cual ha salido del recinto. 

Tras el juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, ha hecho lo propio, momento en el que Cristina Fernández ha dejado la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

Milei no se ha dirigido a la cámara legislativa y en su lugar la vicepresidenta Villaruel ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en su nombre.

"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", ha dicho la abogada Villarruel, que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no ha durado más de diez minutos.

Antes del juramento, ambos han firmado en el Libro de Visitas Ilustres, donde, además de la rúbrica de cada uno, Milei ha escrito su famoso lema: "Viva la libertad, carajo", y Villarruel ha agregado: "Todo por Argentina".

En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia.

Milei: "Comienza una nueva era"

En su discurso tras la investidura, Javier Milei ha anunciado un ajuste fiscal y el fin de la emisión monetaria en Argentina. Son algunas de las medidas que forman parte del plan económico anunciado hoy por el nuevo presidente argentino, Javier Milei, tras su investidura. 

Milei también ha anunciado que la estanflación "será el último mal trago" hacia "la reconstrucción de Argentina". "Hoy comienza una nueva era" ha recalcado. 

En su alocución, el nuevo mandatario argentino ha comparado el impacto que tuvo la caída del muro de Berlín con las últimas elecciones en su país, que le han llevado a la presidencia. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Disturbios en Argentina hoy