Internacional -

comicios

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones en Argentina

El candidato del partido de La Libertad Avanza ha sacado una ventaja de 11 puntos al actual ministro de Economía peronista, Sergio Massa.

Milei celebra su victoria. Foto: EFE
Milei celebra su victoria.
Milei celebra su victoria. Foto: EFE

0:41

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Milei ultraeskuindarrak irabazi ditu Argentinako hauteskundeak

El ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales de Argentina al imponerse a su rival, el candidato peronista y ministro de Economía Sergio Massa, por más de 11 puntos porcentuales de diferencia, según el 99,28 del escrutinio.

Milei será el presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre, al haber recibido el 55,69 % de los votos frente al 44,30 % que ha obtenido Massa. 

El ya presidente electo ha asegurado "hoy comienza el fin de la decadencia argentina", y ha avisado de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina. En su primer discurso, Milei ha subrayado que "hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad", dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que "cumple a rajatabla" con los compromisos que ha tomado, la "propiedad privada" y el "comercio libre".

Por su parte, el candidato oficialista, Sergio Massa, ha reconocido su derrota y ha llamado a Milei para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".

Sergio Massa

Periodo de transición

El presidente en funciones de Argentina, Alberto Fernández, recibirá hoy a Milei, en una reunión que tiene como objetivo comenzar el proceso de transición.

Fernández ha señalado que es "un hombre de la democracia" y que "nada valora más que el veredicto popular. Confío en que mañana (por este lunes) mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", ha agregado.

La participación ha sido del 76,37 %, cifra superior a la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

La ultraderecha felicita a Milei

La victoria del ultraderechista en Argentina ha generado reacciones más allá de sus fronteras. El expresidente estadounidense y líder republicano, Donald Trump, ha felicitado a Milei por su "gran carrera a la Presidencia de Argentina". Ha asegurado que se siente orgulloso de él "¡Darás un giro a tu país y verdaderamente harás que Argentina vuelva a ser grande!", ha añadido.

Por su parte, el exmandatoria brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho que "la esperanza vuelve a brillar en América del Sur. Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros", en referencia a los gobiernos de Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva.

En España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a Milei por su "gran victoria", considerando que "se abre un camino de futuro y esperanza": "¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias Latinoamérica Argentina Elecciones hoy Ultraderecha