Internacional -

Argentina

Milei, el presidente que augura "el fin de la decadencia argentina"

El "outsider" que revolucionó el avispero de la política argentina, que desde hace meses acapara titulares con sus discursos disruptivos y que ha ido moderando algunas de sus propuestas para evitar rechazo en la sociedad, ha ganado las elecciones con un 55,69 % de apoyos.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. Foto: EFE
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milei, Argentinaren "gainbeheraren amaiera" iragarri duen presidentea

Argentina ha elegido el cambio más radical posible desde que inició su proceso electoral meses atrás y el ultraderechista Javier Milei será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre, tras imponerse al peronista Sergio Massa con más de once puntos de ventaja.

Milei, el "outsider" que revolucionó el avispero de la política argentina, que desde hace meses acapara titulares con sus discursos disruptivos y que ha ido moderando algunas de sus propuestas para evitar rechazo en la sociedad, venció este domingo con un 55,69 % de apoyos frente al 44,30 % de Massa.

La transición no va a ser sencilla, puesto que, más allá de las críticas a la gestión de Fernández y Massa (al frente de la cartera económica) y de la complicada situación socioeconómica del país, la noche electoral incluyó un cruce de dardos al respecto.

Quién es Milei

Javier Gerardo Milei (Buenos Aires, 22 de octubre de 1970) es un economista, político y docente argentino, líder de La Libertad Avanza. Varias de sus posturas han causado polémica, como su oposición al aborto, incluso en casos de abuso sexual, su rechazo a la educación sexual integral en las escuelas,¿ su apoyo a la libre portación de armas, promover la teoría de conspiración de extrema derecha llamada marxismo cultural, la negación de la existencia del calentamiento global, el rechazo a la vacunación y la cuarentena en la pandemia de covid-19¿ y el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina.

Es autor de varios libros de política y economía. Consiguió tener cierta notoriedad y exposición pública en debates desarrollados en programas de televisión de varios canales de Argentina, caracterizándose por sus fuertes insultos a sus rivales y su lenguaje soez y formas agresivas a la hora de expresar y debatir sus ideales y postulados.

Desde 2021 se desempeña como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al haber sido elegido en las elecciones legislativas de ese mismo año, cuando decidió iniciar su carrera como político. Con vistas a las elecciones presidenciales de 2023 se postuló como candidato,¿ obteniendo un apoyo en las primarias del 29,86 % de votos válidos totales.

De este modo, el resultando obtenido le dio su primera victoria electoral; con el beneficio de haber sido el candidato con mayor cantidad de votos en todo el país y en dieciséis de los veinticuatro distritos electorales. Pocos días después, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Milei perdió la ventaja obtenida y fue derrotado por el candidato peronista de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien lo superó por más de seis puntos porcentuales, perdiendo seis de los dieciséis distritos que había ganado en las primarias (sobre un total de 24).

Ayer, 19 de noviembre de 2023 resultó elegido presidente de Argentina para el período 2023-2027; el cargo lo asumirá el próximo 10 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias América Latina Argentina Elecciones Movimientos de extrema derecha