Economía -

Conflicto laboral

Vuelos cancelados, retrasados y sin maletas como consecuencia de la huelga de 'handling' de Iberia

La primera jornada ha registrado un seguimiento de un 75 % en el aeropuerto de Bilbao, según la compañía. Los sindicatos, por su parte, elevan ese porcentaje al cien por cien de los empleados no asignados a los servicios mínimos.

Colas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE
Colas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE
Colas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE

1:01

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegaldi ugari geratu dira bertan behera, atzeratuta edo maletarik gabe, Iberiako grebaren ondorioz

Este viernes comienza la huelga de cuatro días, del 5 al 8 de enero, convocada para el personal del 'handling' (servicio de asistencia en tierra) de Iberia por la que la compañía se ha visto obligada a cancelar 444 vuelos de las aerolíneas del grupo en todo el Estado español, afectando a más de 45 600 personas pasajeras. En el caso de los aeropuertos vascos, al menos 48 vuelos han quedado cancelados por el momento.

En concreto, en el aeropuerto de Loiu se han desprogramado 18 vuelos de Iberia, 9 de salida y 9 de llegada. En el caso del aeropuerto de Hondarribia, han quedado en suspenso 16 vuelos en total, 8 de salida y 8 de llegada. Finalmente, en Noain, los vuelos afectados han sido 14, 7 de salida y 7 de llegada.

La acción sindical convocada por UGT, CCOO, USO y comité interempresas podrá afectar a la operativa de casi un centenar de aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio en los aeropuertos de Aena, en unas fechas que coinciden con la festividad de los Reyes Magos y la operación retorno de las vacaciones de Navidad.

La primera jornada ha registrado un seguimiento de un 75 % en el aeropuerto de Bilbao, según la compañía. Los sindicatos, por su parte, elevan ese porcentaje al cien por cien de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90 %.

La huelga ha tenido una nula incidencia en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia y en el alavés de Foronda, según fuentes de Iberia.

Como consecuencia de la convocatoria, la primera parte de la jornada ha sido complicada en el aeropuerto de Bilbao, donde ha habido retrasos en las operaciones y han despegado vuelos sin maletas.

La compañía aérea destaca que la primera jornada de la huelga sigue transcurriendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones de Navidad, pero reconoce que se ha producido alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas.

Por su parte, CCOO, uno de los sindicatos convocantes, puntualiza que la huelga ha originado retrasos de hasta dos horas en los vuelos de las compañías que atiende. El sindicato ha señalado que, en Bilbao, Vueling ha cancelado, al menos, un vuelo de Londres y dos o tres de Barcelona en cada una de las jornadas de huelga.

A primera hora de la mañana, en La Paloma se registraban "retrasos en los aviones de más de hora y pico o dos horas" y los aviones despegan sin equipaje, según el sindicato. "Desde que la operativa ha empezado, a las siete menos cuarto de la mañana y hasta las diez y media, tenía que haber habido 13 aviones, los 13 han salido con retraso y todos sin maletas", ha precisado.

Compensaciones económicas a pasajeros

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativa que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
aeropuerto de Bilbao hoy Noticias Navarra última hora Paros Laborales Noticias Euskadi Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Últimas noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Última hora de viajes Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Noticias del aeropuerto de Hondarribia Conflictos Laborales Hoy Aeropuerto de Pamplona hoy