11:13

La mecánica del caracol

Ciencia

Las células del tejido graso guardan memoria de la obesidad. LABCLIN 2024 y la medicina personalizada

Daniel Castellano, de IBIMA, explica en qué consiste la "memoria" del tejido graso que podría explicar el efecto rebote tras una dieta. LABCLIN pone el acento en la detección precoz del síndrome metabólico. Ignasi Bartomeus analiza en una charla las interacciones entre especies en los ecosistemas

  • Pruebas de laboratorio

    Pruebas de laboratorio

    54:35 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La revista Nature publica un estudio, realizado con células humanas y de ratones, que muestra que el tejido graso guarda una memoria de la obesidad a través de cambios epigenéticos, lo que puede favorecer la recuperación del peso perdido en una dieta. Nos da más detalles uno de los coautores del estudio, Daniel Castellano, investigador postdoctoral en IBIMA.

Entre el 20 y el 22 de noviembre el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el congreso LABCLIN 2024, organizado por las sociedades que agrupan a profesionales del laboratorio clínico. Entre los temas a abordar, por ejemplo, está el futuro de la medicina personalizada y preventiva, que tanto depende de las pruebas diagnósticas de laboratorio. Una de las áreas de interés del congreso es el síndrome metabólico y su relación con la epidemia de diabetes y enfermedades cardiovasculares que padecen las sociedades desarrolladas. Isabel Llompart presidenta del Comité Organizador del Congreso Nacional LABCLIN 2024, explica la importancia de detectar a tiempo el síndrome metabólico.

¿Cómo se meten ocho millones de especies en un planeta? es el título de la charla que Ignasi Bartomeus, investigador de la Estación Biológica de Doñana dará este 19 de noviembre, a las 18.30, en Tabakalera, dentro del ciclo de conferencias "Qué sabemos de…" que organiza el Centro de Física de Materiales ( centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con Kutxa Fundazioa.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con Ciencia, repasa la historia de la patóloga Frieda Robscheit-Robbins, pionera del uso de tejido hepático para tratar la anemia perniciosa.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto