Sociedad -

Incendio del lunes

Los vecinos de la Parte Vieja de Donostia señalan que "la seguridad está por encima del interés privado"

La asociación de vecinos de la Parte Vieja de Donostia, Parte Zaharrean Bizi, ha emitido un comunicado tras el incendio del lunes en el que advierten que "el 'modus operandi' es que sólo se inspecciona, cuando hay una denuncia de por medio".

Incendio en la Parte Vieja de Donostia el lunes pasado. Foto: EFE
Incendio en la Parte Vieja de Donostia el lunes pasado. Foto: EFE
Incendio en la Parte Vieja de Donostia el lunes pasado. Foto: EFE

Agencia | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Parte Zaharreko bizilagunak: "Segurtasuna interes pribatuaren gainetik dago"

Tras el incendio registrado este pasado lunes en el bar restaurante Zumeltzegi de la calle Fermín Calbetón, la asociación de vecinos del barrio de la Parte Vieja de San Sebastián, Parte Zaharrean Bizi, ha emitido un comunicado, en el que subraya que "la seguridad de la ciudadanía está por encima del interés privado".

En el mismo, la asociación ha dado a conocer que los edificios de este barrio donostiarra tienen estructuras de madera. Han añadido que bajo ellas se encuentran, entre otros, "60 locales, comercio de proximidad en su día, que, con las persianas echadas, albergan una actividad complementaria de los bares, la mayoría sin licencia, sin control y sin que hayan sido inspeccionados por el Ayuntamiento".

Parte Zaharren Bizi pide que no se "liquide" el problema de los incendios de los establecimientos hosteleros en la Parte Vieja equiparándolos con el resto de incendios producidos en otros puntos de la ciudad. Según los datos que han dado a conocer, la Parte Vieja donostiarra es "un barrio declarado saturado de establecimientos de hostelería desde hace casi 30 años (1 establecimiento por cada 160 habitantes, entonces), uno por cada 29 habitantes, hoy".

En este contexto, la asociación ha alertado de que el Gobierno muncipal "tiene la obligación legal de ejercer sus competencias urbanísticas, de inspección y control de las actividades que se desarrollan también en esos bajos". A su vez, han hecho hincapié en que hay que "garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores del sector", así como "hacer preguntas que requieren respuestas claras para saber qué hacer para reducir todos los riesgos en incidentes similares".

Según la asociación, "el 'modus operandi' es que sólo se inspecciona, y no en todos los casos, cuando hay una denuncia de por medio". Es por ello que han señalado que quieren "que las investigaciones no sean de trámite y que las conclusiones sean públicas".

Asimismo, han acusado al alcalde donostirra, Eneko Goia, de "no decir la verdad" cuando afirma que se hacen inspecciones a los establecimientos hosteleros. "Le pedimos que haga públicos los protocolos de inspección que tiene programados el Ayuntamiento, cuál es el balance y cuántos expedientes sancionadores se han abierto", han solicitado desde la asociación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias Gipuzkoa Alcalde de Donostia-San Sebastián Noticias País Vasco hoy Incendios Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Parte Vieja San Sebastián Bares en Euskadi