Sociedad -

SALUD

Euskadi no impondrá, de momento, la mascarilla en centros sanitarios pese a la recomendación del Ministerio

El Ministerio de Sanidad solicitará a las comunidades autónomas establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará "de manera transitoria", y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Una mascarilla. Foto de archivo: EITB MEDIA
Una mascarilla. Foto de archivo: EITB MEDIA
Una mascarilla. Foto de archivo: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik ez du, oraingoz, maskara osasun-zentroetan ezarriko, Ministerioak gomendatu arren

El Gobierno Vasco no tiene previsto implantar por el momento el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios ante el aumento de la gripe y otras infecciones respiratorias a pesar de que el Ministerio de Sanidad lo ha recomendado y otras comunidades ya lo han hecho.

El Ministerio de Sanidad solicitará a las comunidades autónomas establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios ante el avance de la gripe, pero lo hará "de manera transitoria", y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios", que se prevé alcance su máximo en la tercera semana de enero.

Mónica García, ministra de Sanidad, trasladará esta petición a las comunidades el lunes 8 en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se buscará "unificar criterios" y evaluar medidas ante el repunte de los virus respiratorios que las comunidades deberían adoptar de manera conjunta.

En esta reunión, los expertos abordarán los problemas que surgen, año tras año, ante los picos de infecciones respiratorias. Se espera un incremento de casos en los próximos días, cuando muchas personas vuelvan a los centros de trabajo y a los centros escolares, según ha explicado este viernes Miren Basaras, doctora en microbiología, en declaraciones a Radio Vitoria.

Basaras, ha defendido las vacunas como una de las medidas para hacer frente a los contagios, y ha insistido en que aquellas personas que tienen sintomatología deberían utilizar la mascarilla para proteger a su entorno.

El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46 % en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36 %). Además, el 98,9 % de los virus gripales identificados son de tipo A.

Ante estos datos, profesionales de la salud han pedido recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias.

El Gobierno Vasco no tiene sin embargo previsto, al menos de momento, establecer la obligatoriedad de la mascarilla -aunque la aconseja en centros de salud y hospitales- porque Osakidetza está preparada para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía "en todo momento".

De hecho, ante el aumento de pacientes afectados por virus respiratorios, principalmente los de la gripe y la covid, ha ampliado su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando 184 camas más (120 en Bizkaia, 40 en Álava y 24 en Gipuzkoa).

"En nuestra comunidad no hay saturación ni colapso" en el sistema sanitario, han subrayado fuentes de este Departamento, que han insistido en que se está respondiendo "bien" activando los planes de contingencia previstos según la necesidad.

Las infecciones bajan en la CAV en la última semana

Según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre del Departamento de Salud, la tasa de estas infecciones del sistema respiratorio se situó en 555,1 casos por cada 100 000 habitantes, inferior a la de la semana precedente que fue de 578,2 casos.

La tasa más alta se registra en Gipuzkoa (594,9), mientras que en Bizkaia es de 570,4 casos y en Álava de 416,4.

La tasa más alta se da entre los niños de 0 a 4 años con 1852 casos por 100 000 habitantes, seguido de los de entre 5 y 14 años, con 624,9 casos.

Descienden las tasas respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.

Los casos graves de infecciones respiratorias agudas, que requieren de ingreso en los hospitales, han aumentado y se sitúan en 29,5 casos por 100 000 habitantes (20,8 en la semana anterior) y los principales afectados son las personas de más de 64 años.

Según el informe, los casos de gripe son los que más han subido. En la última semana Osakidetza ha contabilizado 935 frente a los 552 de los siete días anteriores.

También son más los casos de covid que han pasado de 347 a 465, mientras que los del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) han descendido de 222 a 197.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Sucesos Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Titulares ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Casos de gripe hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Ambulatorios Noticias de bienestar físico Farmacias