Sociedad -

Osakidetza

184 camas más en los hospitales de Euskadi por el aumento de pacientes afectados por virus respiratorios

En los centros sanitarios de Bizkaia se han incorporado 120 camas adicionales, en los de Álava 40 y en Gipuzkoa 24, concretamente en el hospital de Bidasoa.

Hospital de Basurto. Foto: EFE
Hospital de Basurto. Foto: EFE
Hospital de Basurto. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 184 ohe gehiago jarri dituzte EAEko ospitaleetan, arnas birusak jotako pazienteen kopuruak gora egin duelako

Osakidetza ha habilitado 184 camas más en los hospitales debido al aumento de pacientes afectados por virus respiratorios, principalmente los de la gripe y la covid.

En los centros sanitarios de Bizkaia se han incorporado 120 camas adicionales, en los de Álava 40 y en Gipuzkoa 24, concretamente en el hospital de Bidasoa, ha informado el Departamento de Salud.

Debido a la fuerte demanda de pacientes, Osakidetza ha tenido que ampliar su capacidad en urgencias y hospitales abriendo plantas auxiliares y habilitando esas camas.

El Departamento ha reiterado que el sistema sanitario está preparado para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y ha asegurado que se está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía "en todo momento".

Ha recordado que es "habitual" que en esta época navideña las temperaturas más frías junto con un incremento de los encuentros sociales en entornos cerrados incremente la incidencia de infecciones respiratorias.

La mayoría de los pacientes que está requiriendo de ingreso pertenecen al colectivo de personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por una infección respiratoria.

Según los datos aportados, en los hospitales de Bizkaia, Basurto ha añadido 40 camas a sus 625 de base, Galdakao 28 a las 411 con las que cuenta normalmente, Cruces 20 a sus 814 camas, Urduliz 22 a las 146 y Santa Marina 10 a las 190 plazas ya disponibles.

En Álava el Hospital de Santiago ha incorporado 30 camas y también se han abierto 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu como área de preingreso, con lo que estas 40 camas se añaden a las 760 con las que cuenta normalmente Hospital Universitario Araba (HUA).

En Gipuzkoa, solo en el de Bidasoa se han habilitado camas adicionales, 24, que se añaden a sus 86 camas que habitualmente tiene operativas.

En el resto de las organizaciones sanitarias de Gipuzkoa no ha sido necesario activar el plan de contingencia, aunque si lo fuera estarían preparadas para ser habilitadas 35 camas en el hospital Donostia, 12 en Zumarraga, 8 en Mendaro y 20 en Eibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Basurto hoy Noticias Hospital de Cruces Gripe en Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo