Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Hualde se muestra "preocupado" por el impacto de la propuesta catalana de recaudar todos los impuestos

El presidente del Parlamento de Navarra se ha mostrado "preocupado" por los "compromisos" que el Gobierno de Sánchez está adquiriendo con las comunidades autónomas en materia de financiación y de las consecuencias en la CAV y Navarra.

Unai Hualde, en Euskadi Irratia
Unai Hualde, en Euskadi Irratia
Unai Hualde, en Euskadi Irratia

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak zerga guztiak biltzeko proposamenak EAEn eta Nafarroan zer eragin izango duen galdetu du Hualdek

Tras el planteamiento del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para recaudar todos los impuestos que se pagan en Cataluña, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se ha mostrado "preocupado" por el impacto de la misma en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Además, ha señalado que el Gobierno de Sánchez está adquiriendo "compromisos" con las comunidades autónomas en materia de financiación y se ha preguntado qué pasará con las comunidades con derechos históricos, como es el caso de la CAV y Navarra. 

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Hualde ha advertido de que el Estado español ha tenido muchas veces la "tentación" de establecer la fórmula del "café para todos" y por ello y a la vista de las últimas sentencias judiciales, ha abogado por "preservar" y "garantizar" los derechos históricos.

Hualde ha subrayado que si bien las reivindicaciones de agricultores y ganaderos deben ser atendidas, el intento de asalto al Parlamento de Navarra del 7 de marzo "tiene que tener consecuencias". Como ya hiciera el mismo día, ha denunciado el intento de asalto y los insultos contra Chivite y los parlamentarios. También se ha mostrado decepcionado por no poder aprobar una declaración institucional de condena.

Por último, se ha referido a la petición de UPN y PPN para pedir la devolución del dinero destinado a Korrika después de algunos de los participantes exhibieran fotos de presos de ETA. La iniciativa finalmente no salió adelante por el rechazo del PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra, y EH Bildu. Hualde cree que hay que diferenciar la organización de Korrika y las reivindicaciones de las personas participantes en la carrera. En este sentido, ha añadido que se mantendrán las ayudas a Korrika.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Geroa Bai Partido Navarra Nuevo Gobierno España Titulares del día Últimas noticias sucesos Pere Aragonès Noticias Parlamento de Navarra Impuestos hoy Generalitat de Cataluña