Economía -

PRIMER SECTOR

Tensión en el Parlamento de Navarra tras el intento de un grupo de agricultores de acceder al interior

La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto al la Cámara, a quienes se les abrirán diligencias por desórdenes públicos.

Parlamento de Navarra, hoy.
Parlamento de Navarra, hoy.
Parlamento de Navarra, hoy.

0:40

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tentsio uneak Nafarroako Parlamentuan, nekazari talde bat barrura indarrez sartzen saiatu denean

Un grupo de agricultores y ganaderos navarros, convocados por la Plataforma F6, ha intentado acceder por la fuerza este jueves al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y se han vivido momentos de tensión.

Tras un forcejeo, la Policía Foral ha cerrado la puerta de acceso principal del edificio y ha impedido la entrada a los manifestantes, que desde primeras horas se han concentrado frente a la sede de la Cámara navarra.

Según han informado fuentes policiales, la Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto, a quienes se les abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.

En el debate, se han presentado dos enmiendas 'in voice' relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin): la presentada por los regionalistas ha sido rechazada, mientras que la segunda se ha admitido a trámite. Ha sido justo en ese momento cuando los agricultores han asaltado la Cámara.

Una representación de diferentes asociaciones y sindicatos agrarios (UAGN, EHNE, UCAN y F6) sí ha podido seguir el inicio del debate desde la tribuna de invitados. Allí, algunos han sido advertidos debido a su actitud en repetidas ocasiones por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

Cuando ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, varios agricultores se han levantado y han abandonado la tribuna, sumándose a la protesta del exterior. Previamente, esos mismos han aplaudido la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza.

Finalizada la sesión, los agricultores se han colocado tanto en la salida frontal del edificio como en la trasera, donde está el acceso al garaje, y han increpado a los representantes políticos cuando abandonaran la Cámara foral. La Policía Foral ha dispuesto un cordón policial en ambos espacios, y se han vuelto a vivir momentos de tensión.

Sobre las 15:30 horas, los manifestantes han ido retirando los tractores y han dado por finalizada la protesta.

Apertura de diligencias

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha sido contundente al rechazar el intento de asalto. Ha lamentado que día a día se está pasando "de la legítima crítica y, por supuesto, legítima reivindicación al insulto personal", y hoy se ha dado "un paso más con el intento de asalto a este Parlamento de Navarra, una institución democrática que no olvidemos, representa a todos los navarros y a todas las navarras".

"Preocupación por la velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones. Lo peor es que no sabemos a dónde puede llegar este movimiento que se está alimentando desde la política y desde dentro de las propias instituciones", ha advertido.

Por su parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, tras condenar "los hechos intolerables y muy graves" ocurridos en el Parlamento de Navarra, ha anunciado que se van a abrir diligencias por esta causa. Ha comentado que se han recogido imágenes, que las acciones están grabadas y se analizarán con detalle para determinar la tipificación que corresponda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Navarra Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Agricultura Conflictos Laborales Hoy Empresas ganaderas