Política -

Financiación

El Govern plantea que Cataluña recaude todos los impuestos y aporte a la "equidad" territorial

De esta forma, la Generalitat pasaría de recaudar el 9 % de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52 000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.

Reunión semanal del Govern este martes. Foto: EFE
Reunión semanal del Govern este martes. Foto: EFE
Reunión semanal del Govern este martes. Foto: EFE

0:34

EITB media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak zerga guztiak biltzea eta Estatuko "orekari" ekarpena egitea proposatu du Generalitateak

El Govern de la Generalitat ha planteado este martes que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos, en vez del actual 9 %, y que a cambio transfiera una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios".

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha explicado que la propuesta de financiación singular para Cataluña incluye que la Generalitat recaude el 100 % de los tributos que se pagan en la comunidad autónoma, con un mecanismo de solidaridad interterritorial. El Concierto Económico vasco y el Convenio navarro son los espejos en los que se mira Cataluña para reclamar una "financiación singular".

De esta forma, el Govern pasaría de recaudar el 9 % de los impuestos a la totalidad, lo que calcula que representa unos ingresos potenciales de 52 000 millones de euros anuales, el doble que con el modelo de financiación actual.

El Govern ha explicado que se basa en un modelo de soberanía fiscal "plena", lo que implica que la Generalitat gestione y recaude todos los impuestos, incluidos el IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y los impuestos especiales.

"Es un cambio de paradigma, hasta aquí hemos llegado", ha añadido la consellera, que ha dicho, textualmente, que se trata de un giro de 180 grados para dejar atrás décadas de injusticia.

Ha explicado que este nuevo modelo permitiría que la Generalitat "fuese la responsable directa" del gasto y de los ingresos públicos ante la sociedad catalana, y que es un modelo comparable con los de países federales.

Además, han asegurado que esta propuesta es "compatible con el Estatut, la Constitución y el derecho comunitario" y que incluye un análisis jurídico elaborado por el Institut d'Estudis d'Autogovern. Este análisis "concluye que el marco constitucional lo permite" y establece las modificaciones normativas que serían necesarias para implementarlo.

Por su parte, el Gobierno español mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica "con el conjunto de las comunidades" y su deseo es ir avanzando "con un diálogo que incluya no solo a Catalunya, sino al resto" de los territorios.

De esta forma se han expresado este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, al ser preguntados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la propuesta del Govern de la Generalitat. Ni la portavoz ni el titular de Economía han contestado directamente a la cuestión.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha tachado de "panfleto electoral" la propuesta presentada por el Govern, pero ha advertido al PSOE de que Junts no participará "en fortalecer el 'café para todos'" en lo que respecta a la financiación autonómica.

"Si el PSOE cree que JxCat colaborará en el café para todos para fortalecerlo, que se olvide de nuestros votos, porque el espíritu del acuerdo de Bruselas no era este", ha afirmado Turull en declaraciones a la prensa en Mollerussa (Lleida), en las que ha dicho que es "incompatible" discutir el reconocimiento nacional de Catalunya "con generar dinámicas del café para todos".

El Gobierno Vasco exige un "escrupuloso respeto" a su sistema de financiación

Finalmente, el Gobierno Vasco ha mostrado su respeto a las demandas de otras comunidades autónomas, pero ha exigido un "escrupuloso respeto" al sistema de financiación de Euskadi, el Concierto Económico, "diferenciado, amparado por la Constitución española y acordado bilateralmente con el Estado".

Fuentes del Gobierno Vasco han subrayado que el Concierto Económico es "solidario, singular e implica un riesgo unilateral". "Nuestro sistema data de 1878 e incluye mecanismos de solidaridad, como nuestra aportación al Fondo de Compensación Interterritorial. Pagamos el 6,24 % de las cargas no asumidas reflejadas en el presupuesto del Estado, porcentaje superior a nuestro peso poblacional", han manifestado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Última Hora Concierto Económico País Vasco Gobierno de España España hoy Noticias diarias Noticias Euskadi Última hora de ERC Política fiscal hoy Generalitat de Catalunya Última hora JxCat