Política -

CONCENTRACIÓN

122 alcaldes y alcaldesas de Navarra defienden el autogobierno ante la anulación del traspaso de Tráfico

Las máximas autoridades locales de 122 municipios navarros han subrayado que las competencias históricas de Navarra "no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los y las navarras, ni responder a dinámicas recentralizadoras".

Alcaldes y alcaldesas sujetan la pancarta de la movilización. Captura de imagen de un vídeo de EITB
Alcaldes y alcaldesas sujetan la pancarta de la movilización. Captura de imagen de un vídeo de EITB
Alcaldes y alcaldesas sujetan la pancarta de la movilización. Captura de imagen de un vídeo de EITB

0:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako 122 alkatek autogobernua aldarrikatu dute, trafiko eskumenaren baliogabetzearen aurrean

Alcaldes y alcaldesas de 122 localidades de Navarra han participado este sábado en una concentración en Pamplona en defensa del autogobierno de la comunidad foral ante la decisión del Tribunal Supremo que anuló el traspaso de las competencias de Tráfico.

La concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema "Nafarroa defendatu – Defendamos Navarra", ha contado también con la presencia de parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu, encabezados por sus portavoces, Uxue Barkos y Adolfo Araiz, respectivamente.

También han asistido a este acto, entre otros, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José Mari Aierdi; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

En la concentración, celebrada ante el Monumento a los Fueros, se ha leído el manifiesto que fue impulsado por los alcaldes y alcaldesas de Ansoain, Alsasua, Burlada, Donamaria, Roncal, Olite, Peralta, Pueyo, Torres del Río, Zirauki y Zizur Mayor, y que fue remitido al resto de alcaldías para su adhesión.

El manifiesto destaca que la sentencia del Tribunal Supremo "tiene una gran transcendencia política", por lo que los alcaldes y alcaldesas la rechazan al considerarla "un ataque a la voluntad política de Navarra, a sus instituciones, a los fueros y al marco de autogobierno".

Subrayan además que las competencias históricas de Navarra "no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los y las navarras, ni responder a dinámicas recentralizadoras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Actualidad política Noticias Pamplona Última Hora Navarra Titulares de noticias hoy Noticias Gobierno de Navarra Manifestaciones Policia Autonómica Navarra