Política -

Autogobierno

Alcaldes y alcaldesas de Navarra consideran la sentencia del Supremo sobre Tráfico un "ataque"

Los ediles de once localidades han firmado un manifiesto en el que convocan una concentración el próximo 2 de marzo a las 17:30 horas en el Paseo de Sarasate bajo el lema "Defendamos Navarra" y han invitado al resto de ayuntamientos a sumarse.

Algunos de los ediles que han firmado el manifiesto.
Algunos de los ediles que han firmado el manifiesto.
Algunos de los ediles que han firmado el manifiesto.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako hamaika alkatek "erasotzat" jo dute Auzitegi Gorenak trafiko eskumena bertan behera utzi izana

Los alcaldes y alcaldesas de once localidades navarras han firmado un manifiesto en el que consideran un "ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra" la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado esta semana el traspaso de la competencia de Tráfico.

Los alcaldes de Torres del Río, Burlada, Alsasua, Zizur Mayor, Olite, Peralta, Roncal, Ansoáin, Donamaria, Zirauki y Pueyo han firmado el manifiesto en el que convocan una concentración el próximo 2 de marzo a las 17:30 horas en el Paseo de Sarasate bajo el lema "Defendamos Navarra" y han invitado al resto de ayuntamientos a sumarse.

El pasado lunes, el Tribunal Supremo anuló la transferencia de Tráfico a Navarra y para los alcaldes citados "responde a un impulso político recentralizador del Estado".

Por ello, el manifiesto afirma que no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Navarra. "Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras", han explicado.

"No es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir la situación, reivindicamos respeto", han añadido.

Los primeros ediles de los citados ayuntamientos han valorado la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación generada por dicha sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Política Internacional Noticias de Navarra última hora Noticias destacadas ¿Qué está pasando hoy en Burlada? Últimas noticias Euskadi Gobierno Navarro Alsasua Olite Noticias Peralta Policía Foral Última hora de Ansoáin