Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra inicia el proceso de reforma de la Lorafna para blindar la competencia de Tráfico

En la sesión de hoy, el Ejecutivo Foral ha designado a las personas que integrarán la comisión negociadora con el Estado, cuya función será redactar el texto de la reforma.

Un control de la Policía Foral en Navarra
Un control de la Policía Foral en Navarra
Un control de la Policía Foral en Navarra

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles sendos acuerdos por los que inicia la reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), y designa a las personas que integrarán la comisión encargada de negociarla, a fin de lograr la competencia de Tráfico con todas las garantías jurídicas. La reforma de la Lorafna se pone en marcha tras el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo, en el que anula el traspaso efectuado el pasado 1 de julio.

En la sesión de Gobierno se ha acordado ejercer esta iniciativa y se encomienda a la presidenta de Navarra, María Chivite, que comunique esta decisión al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, solicitando la apertura de negociaciones para alcanzar el pacto necesario.

En un segundo acuerdo se ha designado a las personas que integrarán la comisión negociadora con el Estado, que serán el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.

Según está previsto en el artículo 71 de la Lorafna, una vez que el Gobierno español designe a sus representantes para negociar, se iniciará un proceso de conversaciones para redactar el texto de la reforma.

Posteriormente, el texto será remitido al Parlamento de Navarra, para su aprobación en un Pleno de lectura única. La reforma acordada se elevará al Gobierno de España, para su tramitación en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la Lorafna, aprobadas en 2001 y 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Política Navarra Gobierno de España Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra María Chivite