Política -

RADIO EUSKADI

PNV y PSE insisten en la "falta de voluntad" de la oposición para alcanzar un acuerdo en los Presupuestos

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP ven "inercia y continuismo" en unas Cuentas que son "más de lo mismo".

Azpiazu, Mendia, Erkoreka y Urkullu, tras aprobar los Presupuestos. Foto: Efe
Azpiazu, Mendia, Erkoreka y Urkullu, tras aprobar los Presupuestos. Foto: Efe
Azpiazu, Mendia, Erkoreka y Urkullu, tras aprobar los Presupuestos. Foto: Efe

play icon 54:00

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk berretsi dute oposizioak ez zuela aurrekontuak adosteko "borondaterik"

PNV y PSE han insistido en la "falta de voluntad" mostrada por la oposición a la hora de alcanzar un acuerdo en los Presupuestos vascos del próximo ejercicio. Por su parte, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP ven "inercia y continuismo" en las Cuentas.

En declaraciones a Radio Euskadi en el programa "Parlamento en los ondas", los parlamentarios vascos han analizado la aprobación este viernes de los presupuestos vascos para 2024, que finalmente salieron adelante únicamente con el voto a favor de PNV y PSE.

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha defendido que se trata de  un Presupuesto "ambicioso" que permite "culminar el acuerdo de gobierno con el PSE-EE donde las políticas sociales alcanzan más de 10.000 millones".

A su juicio, el proceso de aprobación de las Cuentas ha sido "el habitual", aunque "desde el principio ya se dijo que iba a ser difícil encontrar acuerdos". "Ha habido falta de voluntad para llegar a acuerdos y se ha querido dar un escenario de confrontación de modelos. Eran los últimos Presupuestos, teníamos la mayoría absoluta y cada uno trata de jugar sus cartas", ha valorado.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha advertido por su parte que si no ha habido mesa de negociación ha sido "porque el PNV no ha querido".

A su entender, el Ejecutivo ha sacado adelante las Cuentas "sin capacidad de atraer a nadie y rechazando las propuestas de a la oposición". "Son más de lo mismo; más dinero al haber más recaudación pero sin ideas nuevas. Sigue habiendo problemas estructurales", ha censurado, para añadir que, desde el primer minuto, el Ejecutivo no tuvo "interés en negociar nada".

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha reconocido que las Cuentas no son las que los socialistas hubieran presentado de gobernar en solitario, aunque sí recogen "las prioridades marcadas en el programa de gobierno".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Iñigo Martínez ha advertido que la propuesta presupuestaria "no se mide solo al peso sino en relación al modelo de país que se está diseñando".

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha calificado las Cuentas de "continuistas" y ha considerado que solo demuestran que "no se adaptan a las coyunturas y necesidades actuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV Álava EH Bildu Bizkaia PSE-EE PP Álava Noticias al día Noticias Euskadi Podemos Euskadi Radio en País Vasco Presupuestos Públicos 2024