Economía -

PARLAMENTO VASCO

Aprobados los últimos Presupuestos de la legislatura en Euskadi, con los votos de PNV y PSE-EE

PNV y PSE-EE, han aprobado los últimos presupuestos de esta legislatura en un pleno del Parlamento en el que estos grupos y los de la oposición se han acusado mutuamente de no haber tenido ninguna voluntad de acuerdo.

Aspiazu, Mendia y Urkullu, tras aprobarse los Presupuestos.
Aspiazu, Mendia y Urkullu, tras aprobarse los Presupuestos.
Aspiazu, Mendia y Urkullu, tras aprobarse los Presupuestos.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legealdiko azken Aurrekontuak onartu dituzte, EAJren eta PSE-EEren botoekin

PNV y PSE-EE, han aprobado los últimos presupuestos de esta legislatura en un pleno del Parlamento Vasco en el que estos grupos y los de la oposición se han acusado mutuamente de no haber tenido ninguna voluntad de acuerdo.

Los presupuestos han salido adelante sin que se haya incorporado al texto ninguna enmienda de los grupos de la oposición. Todos ellos pidieron la devolución del proyecto al Gobierno Vasco con sendas enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría de PNV y PSE-EE.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala ha acusado a los grupos de la oposición de "falta de voluntad de negociación" y de hacer propuestas "solo de cara a la galería". Zabala ha insistido en que ninguno de estos grupos "ha querido aportar" en los presupuestos.

Ekain Rico (PSE-EE) ha afirmado que mientras que los grupos que apoyan al Gobierno Vasco "ponen encima de la mesa 15000 millones" para acometer políticas públicas, ninguno de los grupos ha planteado cambios que hubieran supuesto más del 4 % del presupuesto total.

Leire Pinedo (EH Bildu) ha lamentado unos presupuestos "continuistas" en un momento en el que la sociedad ve una "degradación de los servicios públicos", y ha criticado la "falta de autocrítica" del gobierno de coalición que se ha limitado a "poner en valor" su mayoría en el Parlamento Vasco.

David Soto (Elkarrekin Podemos-IU) ha argumentado que estos presupuestos son una "oportunidad perdida" y una demostración de "falta de ambición" para hacer frente al "deterioro" en Osakidetza y a la crisis en el sistema de cuidados y climática.

Ignacio Gordillo (PP) ha lamentado la "poca predisposición a hablar" del Ejecutivo que quería que la oposición apoyara sus presupuestos de forma "acrítica".

José Manuel Gil (Ciudadanos) ha considerado que son unos presupuestos "excesivos" elaborados, pero que "no suponen una mejora de los servicios públicos".

Por su parte, Amaia Martínez (Vox), ha definido las cuentas como el "reflejo de un modelo político en franca agonía".

Azpiazu acusa a la oposición de electoralismo

Tras las votaciones, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha dicho que le "entristece" la postura que ha mantenido la oposición, "claramente en clave electoral".

Azpiazu ha añadido que frente al intento de estos grupos de presentar una realidad "tremendista y caótica" estos presupuestos "garantizan la estabilidad y certidumbre" en un ejercicio que va a estar marcado por las "incertidumbres globales".

Las cuentas del Gobierno Vasco 2024 superan los 15000 millones de euros

El Gobierno Vasco contará con 15025,4 millones de capacidad de gasto en 2024, 774,7 más que este año, lo que supone un 5,4 % de incremento.

Como todos los años, Salud es el departamento que más recursos tendrá con 4896,6 millones, (246,1 más), lo que supone un 5,3 % de incremento. La mayor parte, 3889 millones, es para Osakidetza y el presupuesto para gasto farmacéutico es de 570 millones.

Educación es el segundo con más dinero: 3672,9 millones (190,2 más, un 5,5 % de subida). El incremento de la partida de personal de los centros públicos es del 5,4 %, y los conciertos educativos crecen un 3 %, hasta los 785,9 millones.

Trabajo y Empleo dispondrá de 1177,4 millones y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes tendrá 966,4 millones, 190,2 más (un 22,9 % de subida, el que más crece), gracias a la llegada de 180,8 millones de fondos europeos que se destinarán a programas de vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias Pais Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Partido Socialista Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Presupuestos Euskadi 2024