Política -

Muga

Francia anuncia que los cuatro pasos fronterizos que siguen cerrados se abrirán el 30 de octubre

Así, tras más de dos años cerrados se reabrirán el puente Avenida de Hendaia, el collado de Izpegi y los pasos de Aldude y Larraine. Nueve pasos fronterizos fueron bloqueados el 14 de enero de 2021. El Gobierno francés cerró los pasos argumentado razones de seguridad.

El puente Avenida de Hendaia (Lapurdi). Imagen: EITB
El puente Avenida de Hendaia (Lapurdi). Imagen: EITB
El puente Avenida de Hendaia (Lapurdi). Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itxita jarraitzen duten mugako lau pasabideak urriaren 30ean irekiko dituztela iragarri du Frantziak

El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Julien Charles, ha anunciado que el Gobierno francés abrirá el próximo 30 de octubre los cuatro pasos que siguen cerrados en la frontera entre Ipar Euskal Herria y Hegoalde. Así, tras más de dos años bloqueados se reabrirán el puente Avenida de Hendaia, el collado de Izpegi y los pasos de Aldude y Larraine.

Nueve pasos fueron cerrados el 14 de enero de 2021 y cuatro continúan cerrados: el paso de Izpegi (utilizado por los baigorritarras), Iturzaeta (para los larraindarras), el punto de Kintokoa (imprescindible para los vecinos de Aldude y Urepel) y el de Hendaia. Quizás sea este último, el que más desplazamientos soporta y, por tanto, el que más inconvenientes ha generado a la ciudadanía.

España y Francia acordaron el 19 de enero de 2023 crear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas policiales de ambos estados con el objetivo de permitir la reapertura de los puntos fronterizos, que cerró el Ejecutivo galo alegando razones de seguridad.

El alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, se reunió con el prefecto en febrero de 2023. Jean Dominique Iriart, primer edil de Larraine, escribió una carta a Charles exigiéndole el levantamiento del bloqueo. "Violan el propio Tratado Schengen, la libertad está en entredicho", dijo.

El 30 de noviembre de 2022, cuando aún quedaban ocho pasos cerrados, los siete territorios que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Euskadi, Navarra, Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña, Aragón y Andorra) pidieron, por unanimidad, la apertura de los pasos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Francia Sociedad Economía Titulares del día Noticias Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia