Política -

DECLARACIÓN DE ARANTZAZU

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos pide abrir los ocho pasos fronterizos cerrados

Además, los siete territorios pirenaicos que conforman la CTP se han comprometido a impulsar un protocolo de cooperación transpirenaica para la promoción del hidrógeno renovable.

Urkullu ha presidido el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Foto: Irekia
Urkullu ha presidido en Arantzazu el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Urkullu ha presidido el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pirinioetan itxita jarraitzen duten zortzi muga pasabideak irekitzea eskatu du Pirinioetako Lan Elkarteak

Los siete territorios que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Euskadi, Navarra, Nueva Aquitania, Occitania, Cataluña, Aragón y Andorra) han pedido hoy, por unanimidad, la apertura de los ocho pasos fronterizos cerrados en los Pirineos desde hace más de un año.

Cuatro de esos ocho pasos fronterizos están en Euskal Herria: el puente peatonal de mercancías de Hendaia, el paso de Izpegi, el paso de Aldude, y el paso de Larrain.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado hoy su 40 Consejo Plenario en Arantzazu (Oñati), que lidera actualmente Euskadi. El lehendari Iñigo Urkullu ha presidido el consejo plenario y junto a él han participado los representantes de los gobiernos de Nueva Aquitania (Alain Rousset), Navarra (Ana Ollo), Occitania (Yann Hélary), Cataluña (Meritxell Serret), Aragón (José Luis Pinedo) y Andorra (Maria Ubach).

Como punto y final de la sesión plenaria, el Consejo ha aprobado la Declaración de Arantzazu, en la que entre otros puntos han mostrado su disconformidad por el cierre desde hace más de un año de ocho pasos fronterizos en los Pirineos, y se han comprometido a impulsar un Protocolo de cooperación transpirenaica para la promoción del hidrógeno renovable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Declaraciones Urkullu hoy Navarra hoy Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Francia coronavirus hoy Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Gobierno francés hoy Pirineos Aragón Generalitat de Cataluña