06:58

Política

EITB FOCUS

El PNV ganaría en Vitoria-Gasteiz, empatado con EH Bildu en concejales

Iker González | eitb media

Ambas formaciones conseguirían un mayor apoyo que en la anterior cita. Tanto el PSE-EE, como el PP, conseguirían mantener el número de representantes de hoy en día, aunque en ambos casos recibirían un menor apoyo.

1:09
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones en Vitoria-Gasteiz, aumentando el apoyo cosechado en las anteriores elecciones municipales de 2019, llegando al 24,5 % de los votos (23,8 % en 2019), aunque mantendría el número de concejales en 7, los mismos que conseguiría EH Bildu.

Así se recoge en la vigésimo séptima entrega de la macroencuesta del Grupo EITB, EITB FOCUS, realizada cuando queda apenas un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana se hará pública la encuesta relativa a las elecciones forales, y el miércoles, será el turno de Navarra.

Según los datos de la encuesta, EH Bildu lograría un representante más que en las anteriores elecciones, y quedarían, así, igualados en número con el PNV. La coalición abertzale obtendría, asimismo, un mayor apoyo, llegando al 22,6 % de los votos, frente al 20,7 % de 2019.

Intención de voto

Intención de voto

Tanto el PSE-EE, como el PP, conseguirían mantener el número de representantes en el Consistorio, aunque en ambos casos recibirían un menor apoyo, medido en porcentaje de votos, bajando al 21 % y % 17,7, respectivamente.

Vox sería la fuerza con una mayor subida, ya que en 2019 obtuvo el 1,4 % de los votos, frente al 3,9 % que le otorgan en las respuestas de EITB FOCUS. Tanto Vox, como C's no obtendrían ningún concejal.

Concejales

Concejales

Valoración

Respecto a la valoración del alcalde, Gorka Urtaran ha sido valorado con un 5,2 sobre 10, y es conocido por el 96,8 % de los encuestados.

Además, en el 69 % de los casos se aprueba la gestión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con una nota media de 5,3.

Valoración de alcaldes

Valoración de alcaldes

Consulta aquí los resultados en Bilbao y aquí los resultados en San Sebastián.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto