06:57

Política

EITB FOCUS

El PNV lograría ser la primera fuerza en San Sebastián, con un representante más que en 2019

Iker González | eitb media

EH Bildu conservaría la segunda posición, y sería la fuerza que consigue un mayor aumento en porcentaje de votos, lo que se traduciría en un concejal más. PP y Elkarrekin Podemos serían las formaciones que más perderían.

1:05
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El PNV sería la formación más votada en San Sebastián en las elecciones municipales, consiguiendo pasar de 10 a 11 concejales, y un aumento del 1,5 % en porcentaje de votos, del 35,8 al 37,3 %.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda apenas un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana se hará pública la encuesta relativa a las elecciones forales, y el miércoles, será el turno de Navarra.

Al igual que el PNV, EH Bildu también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de 6 a 7. Además, sería la formación que aumente en mayor proporción el apoyo recibido; recibiría un 3,3 % más votos que en 2019, cuando obtuvo el 21,4 % de las papeletas.

Intención de voto en San Sebastián

Intención de voto en San Sebastián

El PSE-EE obtendría un menor apoyo, bajando del 17,7 % al 16,5 % en porcentaje de votos, aunque conseguiría mantener su representación, con 5

No obstante, tanto el PP como Elkarrekin Podemos perderían un representante cada uno, pasando de tres a dos, con 2,3 % y 2 % menos votos, respectivamente, que en 2019.

Reparto de concejales en San Sebastián

Reparto de concejales en San Sebastián

Valoración

Eneko Goia ha obtenido un 5,9 sobre 10, y en el 96,4 % de las respuestas se afirma conocer al alcalde donostiarra.

Además, el 77 % de los encuestados aprueba la gestión del equipo de Eneko Goia, con una nota media de 5,9.

Valoración de alcaldes

Valoración de alcaldes

Consulta aquí los resultados en Vitoria-Gasteiz y aquí los resultados en Bilbao.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica:

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto