Economía -

Expediente de regulación

Sidenor en Azkoitia comenzará este lunes a aplicar el ERTE de un año de duración

Tras el acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CC. OO. y USO, se aplicará a toda la plantilla de ambas fábricas y la afectación máxima será del 60 %.

El interior de una planta de Sidenor, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El interior de una planta de Sidenor, en una imagen de archivo
El interior de una planta de Sidenor, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sidenorrek Azkoitian duen lantegian astelehenetik aplikatuko dute urtebeteko enplegu-erregulazioko espedientea

La dirección de Sidenor y los tres sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación, UGT, CC. OO. y USO, cerraron hace algo más de una semana un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Azkoitia y Reinosa (Cantabria), que tendrá una duración de un año, a contar desde mañana, 15 de abril.

El ERTE se aplicará a toda la plantilla de ambas fábricas —excluyendo a los trabajadores con contratos de relevo y a quienes tengan agotado el desempleo—, y tendrá un porcentaje máximo de afectación del 60 %.

Según recoge el documento firmado, la adhesión al ERTE será voluntaria y, dado que está previsto que se extienda hasta abril de 2025, se ha acordado celebrar una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar si es necesario que continúe hasta esa fecha.

Además, se pondrá en marcha un programa de excedencias pactadas y por cuidados por un mínimo de tres meses y con una indemnización económica que va desde los 1250 a los 1400 euros en caso de tener un hijo o más.

El grupo siderúrgico cuenta con una plantilla de 313 personas en la planta de Azkoitia.

El sindicato ELA ha rechazado este viernes el ERTE acordado ayer por la dirección de Sidenor con los sindicatos CC. OO., UGT y USO para las plantas de Azkoitia y Reinosa, ya que, a su juicio, este plan solo pretende "condicionar la negociación del convenio colectivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ELA Casos de ERTES Economía Titulares del día Última Hora Azkoitia Noticias Cantabria Hoy Sindicatos Vascos Noticias de empresas Noticias CCOO UGT Siderurgia Trabajo en Euskadi Sector industrial hoy