Economía -

BIZKAIA

Cebek avisa que las huelgas no están justificadas y están dañando "mucho" a las empresas

Respecto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han evidenciado que ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno y que les hubiera gustado que hubiese sido fruto de un acuerdo.

Carolina Pérez, presidenta de Cebek. Foto: EFE
Carolina Pérez, presidenta de Cebek. Foto: EFE
Carolina Pérez, presidenta de Cebek. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cebekek ohartarazi du grebak ez daudela justifikatuta eta enpresei "kalte handia" egiten ari zaiela

La patronal de Bizkaia Cebek considera que la conflictividad laboral en el territorio "no es aceptable y no está justificada" y ha advertido de que las horas perdidas en huelgas "están haciendo mucho daño" a las empresas y a la economía.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha hecho esta consideración en un acto informativo de análisis del escenario económico, en el que también ha alertado del "problemón" del absentismo laboral, que se ha incrementado en el 37 % de las empresas bizkaínas en 2023, y ha avisado de que el clima político ha pasado de ser la octava a la cuarta preocupación entre las empresas.

En una semana en la que el sindicato ELA ha vuelto a apostar por la huelga desde la consideración de que "a más huelgas, más y mejores convenios", los responsables de Cebek han sostenido que la conflictividad laboral no tiene que ver con las condiciones laborales.

Según el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, los datos de los últimos 20 años muestran que el "relato de ELA" de ligar conflictividad a mejores salarios "no se corresponde con la realidad".

En las empresas bizkaínas el clima laboral en 2023 no ha mejorado respecto a 2022, según una encuesta realizada en enero por la patronal bizkaína entre las compañías del territorio, en la que, por otra parte, se evidencia una mejora de las perspectivas empresariales con relación a otras consultas realizadas desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los responsables del Cebek han evidenciado que ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno y que les hubiera gustado que hubiese sido fruto de un acuerdo.

Según la encuesta empresarial, el 74 % de las empresas vizcaínas mantendrá sus plantillas y un 19 % las aumentará, en un contexto de dificultad de las compañías para encontrar trabajadores con los perfiles que necesitan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sindicato ELA Paros Laborales Trabajo en Euskadi Últimas noticias económicas Noticias hoy Noticias última hora Sindicatos Empresarios vascos Salarios Conflictos laborales