Economía -

SALARIO

El Gobierno de España sube el SMI hasta los 1134 euros y lo deja exento de pagar el IRPF

El incremento del SMI afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores en todo el Estado español, en su mayoría jóvenes y mujeres.

Montero, Alegría y Díaz, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE
Montero, Alegría y Díaz, en la comparecencia de hoy.
Montero, Alegría y Díaz, en la comparecencia de hoy. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldata 1.134 eurotara igo du Espainiako Gobernuak eta PFEZ zerga ordaintzetik salbuetsita utzi du

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5 % hasta los 1134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. De esta forma, el salario mínimo anual se situará en 15 876 euros brutos.

El incremento del salario mínimo, pactado a mediados de enero con CCOO y UGT sin el acuerdo de CEOE y Cepyme, afectará directamente a unos 2,5 millones de trabajadores, en su mayoría jóvenes y mujeres. Desde el año 2018 hasta 2023, el SMI se ha incrementado en 344,1 euros al mes, es decir, un alza del 46,8 %.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15 876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que adapta la normativa tributaria con el objetivo de que "ninguna persona" que cobre el salario mínimo "pague IRPF", según la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha explicado que incluirán en el proyecto presupuestario de 2024 la modificación de la ley para elevar a 15 876 euros anuales la exención del IRP.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha subrayado que "España es desde hoy un país mejor". "Es una medida que reduce la brecha salarial. Es una media con un impacto de género muy importante. Es una medida que reduce la desigualdad en un país que tiene enormes diferencias retributivas", ha añadido. Eso sí, Díaz ha añadido que todavía queda mucho camino para la equiparación con los salarios europeos

En la reunión de hoy también se ha aprobado la subida salarial adicional del 0,5 % para los empleados públicos correspondiente a 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados PSOE Declaración de la Renta Trabajo España hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Situación en España Últimas noticias económicas Titulares del día Hoy noticias Empresarios Salario mínimo 2024 Impuestos hoy Declaraciones Yolanda Díaz hoy Movimiento Sumar