Economía -

Datos de Eustat

La industria vasca mantiene la producción y cierra 2023 con un ligero aumento del 0,3 %

Por territorios, el incremento fue de un 0,6 % en Álava y de un 0,5 % en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa sufrió un pequeño retroceso del 0,1 %.

Una zona industrial. Foto de archivo: EITB Media
Una zona industrial. Foto de archivo: EITB Media
Una zona industrial. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal industriak produkzioari eutsi dio eta % 0,3ko igoera txikiarekin itxi du 2023a

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca en diciembre de 2023 ha sido un 5,4 % superior a la observada el mismo mes del año anterior, con una subida mayor en Álava (8,1 %) que en Gipuzkoa (6,5 %) y Bizkaia (2,9 %), según datos elaborados por Eustat.

Por su parte, el balance del conjunto del año 2023 se cierra con un ascenso del 0,3 % de la actividad industrial respecto al año anterior. Por territorios, el incremento fue de un 0,6 % en Álava y de un 0,5 % en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa sufrió un pequeño retroceso del 0,1 %.

Por destino económico de los bienes, en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se ha producido un ascenso interanual de la producción del 4,8%.

La evolución positiva en el conjunto de 2023 se debe especialmente al buen comportamiento experimentado tanto de los Bienes de equipo como de los Bienes de consumo no duradero, con crecimientos acumulados en el conjunto del año del 4,2 % y 2,7 %, respectivamente.

La producción descendió en los Bienes de consumo duradero un 9,9 % con respecto al año 2022 y en la Energía y en los Bienes intermedio decrecieron un 9,1 % y un 0,1 %, respectivamente.

En diciembre, en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, se produjo un ascenso interanual de la producción del 4,8 %.

Los Bienes de consumo, en cambio, presentaron un comportamiento interanual negativo con una disminución de la producción del 0,5 % para el conjunto del sector.

Este descenso se debió al comportamiento de los Bienes de consumo duradero, donde se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos entre otros, que tuvieron que una reducción del 11,2 %.

La producción de los Bienes de consumo no duradero, por su parte, aumentó un 1,9 %.

La producción de la Energía disminuyó en diciembre de 2023 un 4,6 % en relación al mismo mes del año anterior.

En los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, en cambio, la producción aumentó un 10,3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias en Euskadi Economía Mundial Noticias hoy Noticias hoy Consumo Sector industrial Metalurgia Automoción en Euskadi y Navarra Energía