Economía -

Enseñanza concertada

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 65 % mientras Kristau Eskola lo reduce a un 16 %

Los sindicatos han pedido a las patronales que hagan cuanto antes propuestas que permitan la firma del convenio. Piden al Gobierno Vasco que "no obstaculice una solución e intervenga para encauzar el conflicto".

Manifestación del tercer día de huelga en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social. Foto: EFE.
Manifestación del tercer día de huelga en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social
Manifestación del tercer día de huelga en los centros de Enseñanza de Iniciativa Social. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen arabera, itunpeko eskoletako grebak % 65eko jarraipena izan du; patronalaren hitzetan, % 16koa

Los sindicatos ELA, CC. OO., LAB, UGT y Steilas se han manifestado este martes en Vitoria-Gasteiz en demanda de un nuevo convenio para los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social de Euskadi, en una nueva jornada de huelga que ha tenido un seguimiento del 65 %, según los convocantes.

Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 16,36 % el seguimiento de la huelga. En un comunicado, la patronal ha precisado que, según datos extraídos de la respuesta de 93 centros, el total de los trabajadores en huelga son 1070, lo que fija el seguimiento en un 16,36 %.

La manifestación de hoy en Vitoria-Gasteiz, que según los sindicatos ha contado con la participación de miles de personas, coincide con el inicio de las tres nuevas huelgas convocadas para esta semana, a las que están llamadas cerca de 9000 trabajadores y trabajadoras.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de ELA-Educación, Miren Zubizarreta, ha denunciado que la patronal del sector ha acudido a las últimas reuniones con los sindicatos "sin los deberes hechos".

Los sindicatos "queremos dar una solución a este conflicto cuanto antes; la llave para ello la tienen las patronales", afirman los convocantes. Por ello, han pedido a las patronales y al Gobierno Vasco que "abandonen las estrategias de dilación del conflicto y las actitudes de vulneración del derecho de huelga, así como que elaboren y aporten cuanto antes los contenidos que permitan la renovación del convenio".

Zubizarreta ha lamentado la actitud de la patronal, a la que ha recordado que el convenio lleva tres meses caducado y que pese a las 15 reuniones que ya se han celebrado, no se han logrado avances. En este sentido, ha denunciado la "irresponsabilidad" de la patronal, a la que ha criticado por el hecho de que la "única concreta" propuesta que ha planteado haya sido una oferta salarial "absolutamente inaceptable", dado que "ni siquiera llega a garantizar el IPC acumulado". 

Los sindicatos tienen convocadas otras dos jornadas de huelga para enero: los días 24 y 25 de enero. Mañana, 24 de enero, se realizarán caravanas de coches y movilizaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Las principales movilizaciones de la mañana tendrán lugar a las 11:30 horas en el colegio de los Escolapios en Bilbao, frente a la sede de la patronal mayoritaria Kristau Eskola en Donostia y frente al colegio San Viator en Vitoria-Gasteiz.

Para febrero han convocado otros cinco días de huelga (para los días 6, 7, 8, 19 y 20).

Estos paros, que afecta a alrededor de 130 000 alumnos, se producen después de que en las reuniones de la mesa de negociación, la última el pasado 16 de enero, no se llegara a ningún acuerdo sobre la renovación del convenio en el sector.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de ELA LAB Noticias ¿Cuándo hay huelga? Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Últimas noticias económicas Noticias al día Hoy noticias Educación Hoy Sindicatos Vascos Última hora Comisiones Obreras UGT Steilas Última hora de conflictos laborales