Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Hurtado sobre una eventual tasa turística: "Es el momento de hacer un trabajo serio, riguroso y discreto"

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, el socialista Javier Hurtado ha reconocido que no hay tiempo en esta legislatura para implementar la tasa turística, pero sí para crear ese "consenso" y "conocer las posturas de cada uno".

El consejero Javier Hurtado en Radio Euskadi
El consejero Javier Hurtado en Radio Euskadi
El consejero Javier Hurtado en Radio Euskadi

play icon 17:22

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hurtado sailburua, balizko tasa turistikoari buruz: "Lan serio, zorrotz eta diskretua egiteko garaia da"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el socialista Javier Hurtado, ha afirmado que "es el momento de hacer un trabajo serio, riguroso y discreto" sobre la posible implantación de una tasa turística en la Comunidad Autónoma Vasca. En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Hurtado ha admitido que "no hay tiempo material" en esta legislatura para implementarlo, pero sí para crear ese "consenso" y "conocer las posturas de cada uno".

El pasado lunes se puso en marcha la comisión de trabajo constituida para analizar la cuestión en el Parlamento Vasco en la que están representadas todas las instituciones de Euskadi: Gobierno Vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, EUDEL, y las asociaciones representantes del sector (Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture).

El foro ha establecido tres bloques de trabajo: en primer lugar, conocerán las experiencias de Cataluña e Islas Baleares, así como otras experiencias en el ámbito europeo; en segundo lugar, escucharán las posiciones de las diferentes asociaciones del sector, y, por último, recogerán las impresiones de las instituciones locales y provinciales. A su juicio, esos tres bloques se van a alargar durante los siguientes meses.

Javier Hurtado, acerca de la comisión de trabajo sobre la tasa turística: ''Queremos aterrizar el debate''
Javier Hurtado, acerca de la comisión de trabajo sobre la tasa turística: ''Queremos aterrizar el debate''
Javier Hurtado, acerca de la comisión de trabajo sobre la tasa turística: ''Queremos aterrizar el debate''

1:07

En otro orden de cosas, Hurtado ha condenado el ataque contra la sede del PSE-EE de Donostia / San Sebastián, movilización en la que se arrojó pintura roja, y ha criticado un mensaje en redes sociales del secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, que lo relacionaba con las protestas desarrolladas en Madrid por la amnistía. Hurtado cree que el PP vasco de Javier de Andrés ha empezado "con mal pie" su andadura: "Ha tenido la oportunidad de demostrar la nueva estrategia que dice que van a tener, pero no la hemos visto a la hora de rectificar a sus compañeros de Madrid".

Respecto a la campaña Euskadi Bono Denda, Hurtado ha explicado que estará en vigor del 8 de noviembre al 5 de diciembre. Por cada 30 euros de compra a los clientes se les aplicará un descuento de 10 euros en los establecimientos adheridos a la campaña. Cada persona mayor de 16 años podrá disfrutar de un máximo de cinco bonos de 10 euros.

También se ha referido a la manifestación celebrada este pasado sábado en Bilbao contra la "ofensiva judicial contra el euskera", ofensiva que el consejero ha descartado que exista. Además, ha defendido que todos los avances que ha habido en relación al euskera han contado "con el apoyo y trabajo" de los socialistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Turismo Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía Noticias destacadas Noticias hoy Radio en Euskal Herria Impuestos hoy Alojamientos turísticos Euskadi