Economía -

IMPUESTO AL TURISTA

El mapa de la tasa turística: ¿quién la aplica ya?

Euskadi empieza a dar pasos hacia una posible aplicación de una tasa turística en nuestro territorio, un tipo de impuesto que empieza, tímidamente, a aprobarse en otras comunidades autónomas, pero que es muy habitual en los principales destinos turísticos del mundo.

La tasa turística se aplica en 20 países de Europa. Foto: EITB Media
La tasa turística se aplica en 20 países de Europa
La tasa turística se aplica en 20 países de Europa. Foto: EITB Media

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En la semana en la que Euskadi empieza a analizar la posible implantación de una tasa turística, hemos querido elaborar una foto de este impuesto, que se aplica ya en un buen número de ciudades y capitales europeas, y que pronto podría entrar en vigor también en varias Comunidades Autónomas del Estado español.

¿Qué es la tasa turística?

Por este nombre se conoce al impuesto que paga el turista que pernocta en un alojamiento hostelero oficial. Del dinero recaudado, una cuantía importante se destina a medidas para la mejora de infraestructuras y actividades turísticas. La tasa varía en todo el mundo, en función de la temporada en la que se viaje, el tipo de hospedaje que elijamos o la centralidad de la zona en la que durmamos.

¿Quién la aplica en el Estado español?

Por ahora, hay dos comunidades autónomas que ya la cobran: Cataluña (desde 2012) y Baleares (2016). Las tasas más altas son las de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza (entre 1 y 4 euros por persona y noche). En Cataluña, el precio oscila entre los 50 céntimos y los 2,25 euros. Como ejemplo, Barcelona recaudó 16,5 millones de euros gracias a esta tasa en 2019.

Pronto se sumarán otras comunidades y capitales. La Comunidad Valenciana tendrá su tasa turística en 2024, y ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada están en pleno proceso de debate.

Tasa turística en el Estado

La tasa, en Europa

En Europa, la tasa turística está implantada ya en 137 ciudades de unos 20 países diferentes. Francia, Italia y Holanda están a la cabeza, con el mayor número de localidades que cobran esta tasa. Pero también está aprobada en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suiza y Ucrania.

Como curiosidad, Londres y Dublín no tienen tasa turística, ni parece que, a corto plazo vayan a aplicarla.

La tasa turística, en Europa

Las tasas turísticas más elevadas en este momento las tienen ciudades como Roma (7 euros por persona y noche), y París, Nápoles, Turín o Venecia (5 euros por noche y persona).

Aunque la mayoría de países europeos opta por una tasa por persona y noche, hay ciudades como Berlín, Viena, Ámsterdam o Rotterdam que prefieren aplicar un porcentaje del total que paga el turista en su lugar de pernoctación. Así, como ejemplo, en Rotterdam y Amsterdam se paga un 7 % del precio de la estancia, y en Berlín ronda el 5 %.

Las tasas más caras

El resto de mundo también va, poco a poco, aplicando este tipo de tasas. Nueva York, Túnez, Marruecos, Dubai o Thailandia, entre muchas otras, ya las aplican.

Curiosidades

La tasa turística la deberán pagar todos los mayores de 16 años que se alojen en hoteles, apartamentos, campings e incluso cruceros.

En temporada baja y alojamientos de larga duración, muchas ciudades aplican descuentos.

Son los responsables de los alojamientos los que deben encargarse de cobrar esa tasa, y transferirla a las autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora Noticias de Cataluña Noticias UE hoy Noticias de Turismo hoy País Vasco últimas noticias Europa hoy España hoy Economía Mundial Noticias destacadas Noticias Euskadi ¿Qué está pasando en Baleares? Comunidad Valenciana Impuestos hoy Noticias de hoteles