Economía -

BEASAIN

El comité de empresa de CAF pide depurar responsabilidades por las naves cerradas por amianto

Los trabajadores han denunciado que "más de 300 trabajadores fueron expuestos al amianto a consecuencia de una cultura empresarial que prioriza la producción por encima de la salud".

Trabajadores de CAF, hoy en Beasain. Foto: EITB Media
Trabajadores de CAF, hoy en Beasain.
Trabajadores de CAF, hoy en Beasain. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amiantoagatik itxitako pabiloiengatik erantzukizunak argitzeko eskatu du CAFeko langileen batzordeak

El comité de empresa de CAF, que ha interpuesto una demanda en la Inspección de Trabajo, ha exigido que se "depuren responsabilidades" por haber "expuesto al amianto" a los trabajadores de tres naves de la planta de Beasain que fueron cerradas durante más de un mes y ha pedido que estos empleados sean incluidos en el listado de trabajadores expuestos al amianto. Han denunciado la actitud de la dirección de la empresa y de Osalan por actuar "tarde y mal".

Miembros comité de empresa de CAF de Beasain han ofrecido este jueves una rueda de prensa en esta localidad guipuzcoana para informar de su postura sobre las plantas clausuradas en agosto después de que las mediciones realizadas tras unos trabajos de desamiantado en el tejado arrojasen valores superiores a lo permitido.

El pasado 16 de octubre los trabajadores de las naves 7, 8 y 9 de la División 4 de la fábrica volvieron a la actividad una vez que las mediciones fueron correctas.

El comité ha señalado que "más de 300 trabajadores fueron expuestos al amianto a consecuencia de una cultura empresarial que prioriza la producción por encima de la salud" y afirma que en los últimos años "más de 60 trabajadores de CAF han fallecido a causa del amianto".

Asimismo, ha afirmado que la empresa asegura que "ha hecho todo lo posible" para revertir la situación, pero "ha sido el comité" el que "desde un principio ha impulsado la gran mayoría de las medidas y gracias a ello la exposición no ha sido mayor".

Hoy, los trabajadores han llevado a cabo dos horas de paro para denunciar lo sucedido en verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Trabajo CAF Economía Titulares del día Beasain Noticias Salud Sindicatos Empresarios Industria Contaminación en Euskadi Última hora Goierri