Economía -

AMIANTO

CAF cierra temporalmente tres naves de la planta de Beasain tras detectar contaminación por amianto

El Comité de empresa ha señalado que los trabajadores de las naves 7, 8 y 9 (unos 200 trabajadores) no acudirán a trabajar "los próximos días" hasta finalizar "una limpieza exhaustiva de las tres naves de acabado".

La planta de CAF en Beasain. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
La planta de CAF en Beasain
La planta de CAF en Beasain. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CAFek Beasaingo hiru pabiloi aldi baterako itxi ditu, amiantoagatik

CAF ha cerrado temporalmente tres naves de acabado de la planta de Beasain para acometer una "limpieza exhaustiva" de las mismas tras detectarse contaminación por amianto, según ha informado el Comité de empresa en un comunicado.

El Comité ha indicado que el pasado miércoles la Dirección le comunicó que el jueves 24 de agosto las personas que trabajan en la nave 8 de la división 4 no podrían acudir a sus puestos de trabajo, ya que, "tras el desamiantado realizado en esa nave, las mediciones ambientales no eran correctas y el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido".

El Comité solicitó el mismo jueves a la empresa nuevas mediciones y medidas adicionales para otras dos naves. Además, propuso "el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de todas las personas".

Según ha explicado, el Comité insistió, y finalmente la Dirección accedió, a realizar pruebas adicionales en las naves 7 y 9, así como a recoger muestras diariamente a seis trabajadores de la nave 8.

Finalmente, el pasado martes la Dirección comunicó al Comité "que cuatro de las seis muestras tomadas el 28 de agosto a los trabajadores en la nave 8 han dado positivo" y, por ello, el personal de esa nave y de la 7 y la 9 no acudirán a trabajar "los próximos días" para acometer "una limpieza exhaustiva de las tres naves de acabado".

Por otra parte, el Comité de empresa ha denunciado que contactó con Osalan y este "restó importancia" a lo ocurrido.

Por su parte, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha señalado que se encuentra "encima" del caso e "intervendrá" en el momento en el que "tenga que intervenir", si "tiene que hacerlo", han indicado fuentes del Departamento vasco de Trabajo y Empleo.

Las citadas fuentes han aclarado que Osalan "siempre entra" en este tipo de asuntos "en cuanto tiene conocimiento de que está pasando algo", porque "nunca se desprecia ninguna denuncia que pueda afectar a la protección de los trabajadores".

Han recordado además que para este tipo de actuaciones se requiere "un plan de desamiantado" que debe ser presentado, y evaluado, tras lo que "se hace un informe técnico que tiene que aprobar la autoridad laboral", algo que en este caso sí "existía", por lo que el procedimiento fue "el adecuado y a partir de ahí habrá que ver lo que ha pasado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Trabajo hoy Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Economía Titulares del día Beasain Noticias Salud Novedades de la industria Contaminación País Vasco hoy Goierri