Economía -

EITB Data

Bares y restaurantes aglutinan el 5 % del empleo en Hegoalde

El porcentaje es inferior a la media del Estado español (6,3 %), pero superior al promedio de la UE, que se sitúa en el 3,5 %. Más de 66 000 personas trabajan en bares y restaurantes de Hegoalde, 52 447 en Euskadi y 14 170 en Navarra.

EITB Data
EITB Data
EITB Data

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernek eta jatetxeek enpleguaren % 5 biltzen dute Hego Euskal Herrian

Los bares y restaurantes de Euskadi y Navarra representan el % 5 del empleo total en ambos territorios, según EITB Data.

Así, en números absolutos, más de 66 000 personas trabajan en establecimientos de Hegoalde, 52 447 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 14 170 en la Comunidad Foral. Es decir, estos negocios aportan el 5,3 % y 4,7 % del empleo, respectivamente.

El porcentaje es inferior a la media del Estado español (6,3 %), pero superior al promedio de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 3,5 %, según datos de 2019.

De esta manera, el peso de bares y restaurantes en el empleo es prácticamente la mitad que en Baleares (11,4 %) o Canarias (8,6 %), comunidades donde la preponderancia del sector turístico es sensiblemente mayor. A nivel europeo, Grecia (9,6 %) seguiría el modelo de esos dos archipiélagos.

Por otro lado, una de cada cuatro personas que trabajan en dicho sector en Hegoalde son autónomas, según la Seguridad Social. En este caso, tanto Euskadi (25,6 %) como Navarra (26,7 %) superan el porcentaje del conjunto del Estado español (21,8 %). Este indicador pone de manifiesto la relevancia del negocio de pequeñas dimensiones en bares y restaurantes.

Por último, en los tres ámbitos territoriales se observa un mayor peso del autónomo en estos negocios que en el conjunto de los demás sectores económicos, que ronda el 16-17 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias País Vasco Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy Ofertas de Empleo 2024 Restaurantes Bares EITB Data