Economía -

Ley antidesperdicio

Eliminados los tiques de caja automáticos en Iparralde por razones ecológicas

El consumidor, no obstante, tendrá siempre la posibilidad de pedir el tique de compra y la medida no afecta a los objetos sujetos a garantía, que también mantendrán su recibo impreso.

Un supermercado de Lapurdi. Imagen de archivo.
Un supermercado de Lapurdi. Imagen de archivo.
Un supermercado de Lapurdi. Imagen de archivo.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxa-tiketa automatikoak kendu dituzte Ipar Euskal Herrian arrazoi ekologikoengatik

Iparralde ha eliminado desde este martes la impresión de los tiques de caja automáticos en establecimientos como los supermercados o las panaderías, con el objetivo de reducir el desperdicio de materiales y minimizar la huella ecológica en el planeta.

La medida, que fue aprobada por el Parlamento francés en 2020, ha entrado en vigor este 1 de agosto tras haber sido retrasada en dos ocasiones (en enero y en abril pasados).

El consumidor, no obstante, tendrá siempre la posibilidad de pedir el tique de compra y la medida no afecta a los objetos sujetos a garantía, que también mantendrán su recibo impreso.

A buena parte de los ciudadanos, la entrada en vigor de esta obligación no les ha pillado por sorpresa, ya que muchos establecimientos llevaban tiempo aplicando la política de proporcionar tique impreso solo a petición del cliente. No en todos los comercios afectados, sin embargo, se había aplicado con antelación la normativa.

Una docena de asociaciones de consumidores y sindicatos del Estado francés alegaron que sin el tique de caja los consumidores perderán derechos. "Los consumidores están privados de una verdadera capacidad de elección por un beneficio medioambiental muy incierto", señalaron en un comunicado conjunto el pasado abril organizaciones como UFC-Que Choisir o la Unión nacional de asociaciones familiares (Unaf).

La medida es fruto de la ley antidesperdicio de febrero de 2020 y afecta a los recibos impresos de las superficies de venta que trabajan de cara al público, los tiques emitidos por máquinas automáticas, los recibos de las tarjetas bancarias y los vales con promociones o bonos de descuento.

Estos suponían, según el Ministerio de Economía francés, 12 000 millones de tiques al año -que además podían incluir sustancias nocivas para la salud, según el Ejecutivo- y el empleo de 150 000 toneladas de papel anuales.

Las excepciones a la norma incluyen los tiques de compra de objetos considerados duraderos o sujetos a garantía, como electrodomésticos, equipos informáticos o aparatos de telefonía.

También están exentos los recibos de la tarjeta bancaria en los que se muestran transacciones anuladas o abonadas; los impresos emitidos por máquinas automáticas que sirven para obtener un producto o servicio y los papeles en los que se muestra el pesaje de un objeto, como por ejemplo una fruta.

Para evitar molestias a los consumidores, el Ejecutivo galo sugirió a las empresas que ofrezcan alternativas al tique en formato papel, como que los recibos sean enviados mediante mensaje SMS, correo electrónico, a través de la propia aplicación del establecimiento o por código QR.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde ¿Qué pasó en Francia? Noticias de Sociedad Economía Noticias al día Noticias de Hoy Medio Ambiente Restaurantes Bares Comercio Zuberoa Lapurdi Baja Navarra Gobierno francés hoy