Economía -

GAROÑA

Enresa inicia el proceso "irreversible" de desmantelamiento de Garoña

Tras la polémica surgida en torno al futuro de Garoña, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha aclarado que ellos no entran en temas de políticas energéticas, sino que se limitan a "seguir las instrucciones" y ha apuntado que no existe ninguna normativa que prevea la suspensión del proceso.

Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE
Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE
Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE

0:24

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Enresa enpresak Garoñaren titulartasuna hartuta abiatu du zentralaren desegite prozesu "atzeraezina"

La titularidad de la central nuclear de Santa María de Garoña ha pasado este miércoes a manos de la empresa pública Enresa. Este cambio será uno de los primeros pasos para poner en marcha el largo y millonario proceso de desmantelamiento de la central nuclear a 40 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. 

Así, se ha dado inicio al proceso de desmantelamiento "irreversible" de la central nuclear, según ha explicado el presidente de Enresa, José Luis Navarro, que ha añadido que Enresa "no entra en temas de políticas energéticas, sino que se limita a seguir las instrucciones".

El presidente de Enresa ha recordado que el cierre de Garoña ya se produjo en diciembre de 2012 cuando paró su actividad y se confirmó en agosto de 2017 con la orden definitiva de cese y ha añadido que no hay ninguna normativa que prevea la suspensión del proceso de desmantelamiento, por lo que "eso no es posible".

El proyecto consta de dos fases, abarca hasta 2033, está presupuestado en 475 millones de euros y prevé que hasta 350 personas trabajen en él de forma simultánea. La primera fase desmantelamiento se centrará en la retirada del combustible de la piscina y la reconversión del edificio de turbinas en una planta de tratamiento, lo que estaría culminado para el año 2026.

Quedarían otros siete años para completar la segunda fase y terminar el proceso con la devolución de los terrenos ya descontaminados a Nuclenor, que podría decir sobre su uso futuro.

El Gobierno Vasco mostraba ayer su satisfacción por el anuncio del desmantelamiento de la central nuclear, que ha definido como "un paso más en la hoja de ruta ya establecida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Gobierno Vasco Fotos de Burgos Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Garoña Noticias de empresas