Economía -

Central nuclear

El Gobierno español autoriza el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Enresa se convertirá así en titular de la instalación en los próximos días.

Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE
Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE
Central nuclear de Garoña (Burgos). Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoñako zentral nuklearra eraisteko baimena eman du Espainiako Gobernuak

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha autorizado el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña mediante una orden ministerial que también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, responsable del desmantelamiento, que tendrá lugar en los próximos días.

El proyecto –informado favorablemente en mayo por el Consejo de Seguridad Nuclear– consta de dos fases, abarca hasta 2033, está presupuestado en 475 millones de euros y prevé que hasta 350 personas trabajen en él de forma simultánea.

Situada en el Valle de Tobalina (Burgos), Garoña tenía una potencia instalada de 466 MW, se inauguró en 1971 y se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012, cuando Nuclenor comunicó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su decisión de no seguir explotándola.

En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, pero este no se debía a razones de seguridad nuclear o protección radiológica, de modo que Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014. Finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Un proyecto con dos fases

En ese momento Enresa comenzó los trabajos preparatorios del desmantelamiento y a diseñar un proyecto que consta de dos fases.

En la Fase 1 (2023-2026) se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina, y se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes. A la vez, se evacuará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.

Posteriormente, en la Fase 2 (2027-2033), ya con el combustible en el ATI, se abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico, continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones, para, finalmente, concluir con la restauración del emplazamiento.

Así ha sido el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña, desde 2012
Así ha sido el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña, desde 2012
Así ha sido el proceso de demolición de la central nuclear de Garoña, desde 2012

0:45
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Fotos de Burgos Actualidad Económica Titulares de Noticias Últimas Noticias Central nuclear Garoña últimas noticias Energía solar Ahorro energético Energía