Economía -

conflicto laboral

Sindicatos seguirán con las huelgas en la concertada si la patronal 'no da respuesta'

Acusan a Kristau Eskola de actuar con "una mala fe absoluta" y de "boicotear una oportunidad para acercar posturas y llegar a consensos".

Manifestación de ayer en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de ayer en Bilbao.
Manifestación de ayer en Bilbao. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Día 24 de huelga de este curso, y sin atisbo de solución. Convocados sindicatos ELA, Steilas, LAB, CC. OO. y UGT, los 9.000 trabajadores de los centros concertados de iniciativa social están llamados este jueves a una nueva jornada de huelga, la última de este curso, en demanda del convenio sectorial, que lleva sin actualizar 10 años.

Los sindicatos han advertido de que, si "no hay ninguna modificación en las propuestas" que está haciendo la patronal Kristau Eskola y si "sigue en esta actitud enrocada completamente y haciendo planteamientos que muestran esa cerrazón en sus posiciones" y no da "una respuesta seria", no van a tener "más alternativa que seguir con las movilizaciones y las huelgas".

Tras recordar que la próxima movilización prevista en este curso en la manifestación que llevarán a cabo el próximo día 23 en Bilbao, han destacado que "hay movimientos por parte de la patronal y por parte del Departamento de Educación a medida que hay huelgas y movilización" y han destacado que existe "un núcleo importante de trabajadores que está dispuesto a seguir adelante por esa vía".

Miren Zubizarreta, portavoz del sindicato ELA (mayoritario), aseguró ayer de que cara al curso que viene tampoco pueden asegurar que no continúe el conflicto. Este sindicato acusó a la patronal Kristau Eskola de "intentar romper la unidad sindical", tras difundir entre los centros una propuesta realizada en solitario por ELA durante las conversaciones que han mantenido estas dos partes en abril pasado.

La responsable sindical también ha criticado que la patronal haya flitrado unas conversaciones que "supuestamente eran discretas" con ELA en vísperas de estos dos días de huelga. A su juicio, "hay una mala fe absoluta y ha habido una intencionalidad de crear una división sindical, de crear confusión, y hay una falta de honestidad completa por parte de la patronal".

Kristau Eskola, por su parte, afirmó que pese a su voluntad negociadora, las peticiones de los sindicatos "exceden el marco normativo".

Entretanto, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, anunció en Bilbao que va a destinar 2,6 millones de euros a financiar la contratación de personal de refuerzo educativo especial en los centros educativos de la red concertada. Uriarte ha señalado que esta es una de las reivindicaciones de los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Mañana hay huelga Economía Noticias hoy Noticias hoy Educación Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Última hora UGT Noticias de Steilas Noticias Conflictos laborales Noticias de profesores