Economía -

HUELGA

Los sindicatos dicen que 'hay voluntad y tiempo este curso' para resolver la huelga

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga este jueves ha sido "masivo" y similar a días anteriores, en torno a un 60 %. La patronal Kristau Eskola ha situado la incidencia en el 16 %.

Manifestación de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la concertada. Foto: EFE
Manifestación de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la  concertada
Manifestación de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la concertada. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gatazka konpontzeko 'borondatea eta astia dagoela' esan dute sindikatuek

Los trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han realizado hoy, jueves, la tercera jornada de huelga de esta semana, tras la cual han vuelto a asegurar que tienen "voluntad" de resolver el largo conflicto laboral y han considerado que "hay tiempo" este curso para llegar a un acuerdo. Se trata de la decimoséptima jornada de huelga desde el inicio del curso escolar.

"No hay novedades. Esperemos que viendo el seguimiento -de la protesta- logremos sentar a la mesa a la patronal", ha señalado a los periodistas el representante de ELA Alain García, en el transcurso de una concentración en Bilbao.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" y similar a días anteriores, en torno a un 60 %.

Este porcentaje contrasta con la incidencia del 16 % que asegura la patronal Kristau Eskola, cuyos datos sitúan el mayor impacto en Bizkaia (25 %), seguido de Álava (11 %) y Gipuzkoa (6 %).

Tanto las AMPAs (federaciones de padres y madres) como los padres y madres de los estudiantes están muy preocupados por la pérdida del 30 % del curso lectivo de sus hijos e hijas, y han exigido a los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT que "digan públicamente si quieren o no negociar".

niños juegan en el patio durante la huelga

Varios menores juegan en el patio durante la huelga. Foto: EFE

Es más, instan a las partes a que se "sometan a un arbitraje, a una mediación". Sin embargo, los sindicatos han rechazado la intermediación del PRECO. Por contra, las centrales sindicales han reiterado que están abiertas a la negociación con las patronales y el Departamento de Educación.

Los sindicatos han realizado hoy concentraciones a las 11:30 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Desde el martes y hasta el viernes, los cerca de 9.000 trabajadores de los 250 colegios afectados (el 70 % del total), en los que estudian más de 100.000 alumnos, están llamados a la huelga convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT. Además, los sindicatos han llamado otras seis jornadas de huelga en abril y mayo en demanda del convenio sectorial, que lleva sin actualizar diez años.

En los días precedentes, los datos del seguimiento de la huelga han sido muy dispares, según la fuente. Ha sido del 60 %, según los sindicatos, y del 22 %, según la patronal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi Novedades Sistema Educativo Noticias Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Última hora de Steilas Noticias Conflictos laborales Trabajo