Economía -

Huelga enseñanza concertada

Las AMPAs de la concertada, a los sindicatos: 'Que digan si quieren o no negociar'

Las centrales sindicales, por su parte, reclaman 'responsabilidad' y 'soluciones definitivas' a las patronales y al Departamento de Educación.

Protesta de los padres de la escuela concertada. Foto: EFE
Protesta de los padres de la escuela concertada
Protesta de los padres de la escuela concertada. Foto: EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko eskoletako gurasoek sindikatuei: 'Esan dezatela negoziatu nahi duten ala ez'

Con la negociación parada y sin visos de solución. Así han afrontado este segundo día de huelga de la semana —decimosexto desde el inicio de curso— los trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca.

Entretanto, las AMPAs (federaciones de padres y madres), muy preocupadas por la pérdida del 30 % del curso lectivo de sus hijos, han exigido a los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT que "digan públicamente si quieren o no negociar".

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Bizkaia (FECAPP) en Bilbao, la presidente de esta federación, Míriam González, ha puesto en duda la voluntad negociadora de ambas partes y les ha instado a que se "sometan a un arbitraje, a una mediación o lo que tengan que hacer para solucionar este conflicto".

En su opinión, "este conflicto laboral se está convirtiendo en un conflicto político, cuyo último objetivo es cargarse la enseñanza concertada".

Los sindicatos reclaman "responsabilidad"

Por su parte, ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT, convocantes de la huelga, han reclamado a la patronales y al Departamento de Educación que actúen "con responsabilidad" y den una "solución definitiva al conflicto respondiendo con seriedad a las demandas de los trabajadores".

Las centrales sindicales han reiterado que están abiertas a la negociación y "a profundizar en contenidos". Sobre la huelga de hoy, han destacado que ha contado con "amplio apoyo por parte de los trabajadores, muy similar al de ayer".

Asimismo, han exigido al Departamento de Educación que deje "de eludir su responsabilidad" y que asuma "la parte que tiene en las condiciones de trabajo del personal del sector y la calidad educativa que se ofrece en los centros, y se implique en la búsqueda de soluciones al conflicto".

En su opinión, la responsabilidad de encauzar debidamente el conflicto, atendiendo a las demandas laborales, "recae en las patronales y en el Departamento de Educación". Por ello, han solicitado a ambas que "asuma cada cual su responsabilidad, y que tomen las medidas oportunas de cara a la solución del conflicto, atendiendo debidamente las demandas planteadas y haciendo planteamientos que faciliten la toma de acuerdos".

Por último, Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, ha cifrado el seguimiento de la huelga levemente por debajo del porcentaje de ayer (22 %) ya que, según ella, este miércoles ha rondado el 16 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Gobierno Vasco ELA Sindicato LAB Mañana hay huelga Últimas noticias País Vasco Trabajo en Euskadi Economía Noticias de Educación Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias CCOO UGT Steilas Conflictos Laborales Hoy