11:19

El Parlamento en las Ondas

CORRUPCIÓN

La oposición denuncia que 'de Miguel' no es un caso aislado, mientras el PNV habla de actuaciones particulares

AGENCIAS | EITB MEDIA

El debate político de Radio Euskadi se ha centrado en "el mayor caso de corrupción habido en Euskadi", en palabras del PP. El parlamentario del PNV, Aitor Urrutia, ha reconocido que le produce "dolor" que el caso surgiera desde "gentes del PNV".

  • Los parlamentarios de EH Bildu y PSE-EE, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

    Los parlamentarios de EH Bildu y PSE-EE, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han denunciado la "red clientelar" establecida por el PNV "tras muchos años en el poder" y la existencia de más casos de corrupción vinculados a esta formación, además del denominado caso De Miguel.

En el debate de "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi,  los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que el Tribunal Supremo haya confirmado las principales condenas a los tres exdirigentes del PNV en Álava por corrupción en relación con el conocido como caso De Miguel.

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha apuntado que ha quedado demostrada la existencia de una "red de corrupción incrustada y perteneciente a las más altas esferas del PNV y de las propias instituciones alavesas". Para el dirigente abertzale, hay prácticas de corrupción en Euskadi y otras que "rozan el larguero, como las puertas giratorias". "Cuando alguien deja de ser consejero y pasa a ser directivo de una multinacional o de una empresa del ramo que ha estado gestionando, ahí hay una duda más que razonable", ha advertido.

ELKARREKIN PODEMOS

En una línea similar se ha expresado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Isabel González, al denunciar las "puertas giratorias". "¿Al PNV le parece ético que la persona que denunció el caso De Miguel lleve 12 años sin ningún contrato público, mientras los que están condenados han estado haciendo trabajos de representación en una sociedad pública?", ha cuestionado.

PP+Cs

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, era cuando sucedieron los hechos presidente del EBB y ha advertido que se trata "del mayor caso de corrupción habido en Euskadi". Por todo ello, ha considerado que la formación nacionalista no puede permanecer ajena a un caso de corrupción que le "salpica de lleno". "¿Dónde están las cuantiosas mordidas? ¿Dónde está dinero robado a los ciudadanos?", se ha preguntado.

PSE-EE

Desde el PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, el parlamentario Ekain Rico ha resaltado que "no hay que restar un ápice de gravedad al caso", que pone de manifiesto que "el supuesto oasis vasco no existe y también se dan prácticas de corrupción".

PNV

Por su parte, el parlamentario del PNV, Aitor Urrutia, ha reconocido que a la formación jeltzale le produce "dolor" que el caso surgiera desde "gentes del PNV", ya que se trata de un "asunto de enorme gravedad".

No obstante, ha criticado que "algunos" creyeron encontrar con el caso "la manera de poner en solfa la financiación del PNV" y ha advertido que se llegó a hablar de "casos de espionaje y de que el montante superaba los 500 millones". "Lo que se ha demostrado es que no había ni financiación irregular ni enriquecimiento ilícito, sino actuaciones irregulares de gentes que tenían el carnet del PNV", ha matizado.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto