19:24

La mecánica del caracol

Ciencia

Del ultramarinos al hipermercado: sabores, recuerdos y ciencia. La capa desconocida de La ronda de noche

El nutricionista Miguel Angel Lurueña combina en su último libro recuerdos y sabores de la infancia con información científica sobre nutrición saludable y consumo. El químico Oskar González explica el hallazgo de una capa desconocida con plomo en el cuadro de Rembrandt La ronda de noche.

  • Supermercado

    Supermercado

    54:48 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La industria alimentaria ha experimentado profundos cambios en las últimas décadas. En la actualidad, consumimos productos exóticos, a menudo fuera de temporada, comida preparada de mil maneras. Aunque se sigue usando con profusión recurrir a las recetas de las abuelas para promocionar caldos, alubias, menestras, etc... Al fin y al cabo,  comer conecta bien con las emociones y con los recuerdos, y casi todo el mundo cree que la mejor tortilla de patatas es la que comía hace décadas en su casa.  El nutricionista Miguel Angel Lurueña,  recorre en el libro Del ultramarios al hipermercado historias sobre sabores y  costumbres del pasado reciente, aliñadas con cuestiones científicas a tener muy en cuenta, algunas con interés económico evidente, por ejemplo: ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite?

Además, el químico y profesor de Bellas Artes en la UPV-EHU Oskar González nos invita a fijarnos en una de las obras maestras de Rembrandt, el cuadro conocido como La ronda de noche, que está siendo sometido a un exhaustivo análisis científico. La revelación de una desconocida capa que contiene plomo es importante de cara a su conservación.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto