Sociedad -

Sanidad pública

Clamor por una "sanidad pública de calidad" en multitudinarias manifestaciones en Donostia, Vitoria y Bilbao

Con la protesta de San Sebastián esta tarde ha completado una jornada de manifestaciones en la que han participado miles de personas convocadas por OPA Herri Plataformak y apoyada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, CNT, UGT, CC. OO., Steilas, USO, SAE Y Satse apoyan la movilización.

Manifestación por la sanidad pública en Bilbao. Foto: EITB
Manifestación por la sanidad pública en Bilbao. Foto: EITB
Manifestación por la sanidad pública en Bilbao. Foto: EITB

0:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Kalitatezko osasun publiko baten alde" bat egin dute milaka lagunek Donostian, Gasteizen eta Bilbon

Varios miles de personas se han manifestado este sábado al mediodía en Bilbao y Vitoria, y por la tarde en San Sebastián, en defensa de una sanidad pública de calidad y en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza.

Las manifestaciones están convocadas por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi-OPA Herri Plataformak, que agrupa a un centenar de asociaciones vecinales y sociales, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE, entre otros, y los partidos EH Bildu, Sumar y Podemos.

La marcha de Bilbao, con una importante participación de las asociaciones de pensionistas, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "En defensa de la sanidad pública en peligro" y otras secundarias y comarcales con frases en euskera como "No deis el dinero de la sanidad pública a la privada".

Pensionistas se han unido a la protesta. EFE.

Durante el recorrido por la Gran Vía se han coreado lemas como "recortar en sanidad es un acto criminal" y "recortes no".

En Vitoria, la marcha ha sido más multitudinaria, con unas 6000 personas, según estimaciones provisionales de la Policía Local.

Con el lema "Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza", los manifestantes han partido desde la Plaza Bilbao y han recorrido varias calles céntricas coreando consignas en contra de las privatizaciones sanitarias y reclamando la reapertura del Punto de Atención Continua (PAC) de San Martín y de las urgencias del Hospital de Santiago, servicios cerrados por decisión del Departamento de Salud.

También han animado con gritos a sumarse a la protesta a los ciudadanos que observaban el desarrollo de la manifestación, que ha obligado a cortar el tráfico de vehículos por las principales arterias de la capital vasca.

Representantes de la plataforma ciudadana que ha organizado la protesta han denunciado en Vitoria que "en Euskadi se gestiona lo público con criterios economicistas y siguiendo un modelo neoliberal que conduce a la desigualdad".

El portavoz de la plataforma convocante, José Ignacio Martínez, ha recalcado en Bilbao que los recortes en Osakidetza tienen "serias consecuencias para la salud de la población". "Vemos cómo continúan unas listas de espera escandalosas, cómo siguen cerrando PAC y los recortes en los horarios de los centros de salud continúan creciendo, también tenemos unas urgencias hospitalarias colapsadas y dificultades para acceder a la atención presencial", ha denunciado.

Una persona porta un cartel de protesta. EFE.

Ha criticado que en campaña "aquellos que desde el Gobierno vasco, de forma consciente y premeditada, han provocado esta situación, ahora nos vienen a decir que si llegan a la Lendakaritza su principal preocupación va a ser mejorar Osakidetza". "Son palabras vacías que tienen muy poca credibilidad", ha señalado.

El portavoz de la plataforma ha criticado que "anuncien grandes inversiones para la compra de aparataje médico muy sofisticado y nuevos edificios, en vez de destinar esas inversiones a solucionar los problemas reales de la sanidad pública, como son la falta de personal y reforzar una atención primaria que se encuentra agónica y abandonada pese a que es la que resuelve el 80 o el 90 % de los problemas de salud de la población".

Por ello, ha reclamado destinar a la Atención Primaria el 25 % del presupuesto sanitario y que las consultas sean de 15 minutos por paciente, con una lista de espera que no sobrepase los 2 días.

"Vamos a exigir al Gobierno vasco que paralice las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización que viene aplicando, que deje de mirar por los intereses de la sanidad privada y que dé un giro de 180 º hacia un nuevo modelo de cuidados integral, público, universal, gratuito y de calidad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? ELA LAB Última hora Euskadi Sociedad Noticias diarias 2024 ¿Qué ha pasado en Vitoria? Últimas noticias sucesos Manifestaciones Sindicatos Sindicato CCOO Noticias UGT Sindicato ESK hoy