Sociedad -

Temporada de sidrerías

Hernani y Astigarraga piden medidas ante el aumento de comportamientos incívicos durante la temporada de txotx

Destrozos, orines, ruido... Los ayuntamientos de estas localidades han reclamado a Diputación y Gobierno Vasco abordar juntos este problema. Zapiain, una de las grandes sidrerías, ya ha decidido no servir comidas los sábados.

Temporada de txotx. EFE.
Temporada de txotx
Temporada de txotx. EFE.

0:49

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hernanik eta Astigarragak neurriak eskatu dituzte, jokaera arbuiagarriek gora egin baitute txotx garaian

En los últimos años numerosas personas llegan a Astigarraga y Hernani para disfrutar de la sidra y las sidrerías, lo que provoca numerosos daños colaterales. En muchas ocasiones, esta masiva presencia de visitantes plantea serias dificultades de gestión, por lo que estas localidades han solicitado tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco la constitución de una mesa interinstitucional que aborde la situación "de manera integral" y analice las iniciativas que se puedan poner en marcha para dar una solución al problema.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha explicado en el programa "Egun on Euskadi" que la gran presencia de visitantes en los últimos años está generando todo tipo de consecuencias: limpieza, seguridad, transporte... Por ello, asegura que se han visto obligados a añadir importantes partidas económicas al presupuesto ordinario para poder mantener los servicios ordinarios.

Además de estos gastos extraordinarios, los sábados por la tarde muchos vecinos y vecinas de ambas localidades "se sienten expulsados de sus hogares debido a esta influencia de los que vienen de juerga".

Según el alcalde, los sábados de la temporada de sidrería, especialmente desde mediados de febrero hasta finales de abril, la afluencia a ambas localidades genera problemas de convivencia.

Para afrontarlo, cree que hay que abordar el problema de forma integral: "Queremos reforzar la cultura de la sidra y estamos colaborando con los sidreros, pero los que llegan al pueblo lo hacen de lejos, y nuestra zona de influencia se limita a nuestra comarca". Por lo tanto, piden a la Diputación y al Gobierno Vasco que constituyan una mesa para abordar el problema.

Los sidreros, por su parte, dicen que ellos no tienen que estar en esa mesa y el Gobierno Vasco asegura que sin sidreros no ve la necesidad de reunir la mesa. No obstante, el alcalde de Hernani ha explicado que siguen a la espera de la respuesta del Ejecutivo Vasco.

Por otro lado, los sidreros ya han realizado varias propuestas, algunas de ellas en marcha, para hacer frente a la situación: venta de botellas de sidra, ampliar la oferta turística a toda la semana y no sólo un plan de fin de semana, desarrollar un proyecto educativo para que la gente conozca el trabajo que hay detrás de la sidra, o dar otro uso a la sidrería.

La asociación de sidreros de Gipuzkoa asegura que no ha recibido invitación para la mesa interinstitucional
La asociación de sidreros de Gipuzkoa asegura que no ha recibido invitación para la mesa interinstitucional
La asociación de sidreros de Gipuzkoa asegura que no ha recibido invitación para la mesa interinstitucional

0:51

Olatz Mitxelena, representante de la asociación de sidreros de Gipuzkoa, ha explicado a ETB que el sector no ha recibido, de momento, ninguna invitación para participar en la mesa interinstitucional.

No obstante, subraya que este tema no se puede entender como un problema de la sidra, "es transversal, es una problemática que necesita una solución porque afecta a diferentes agentes y, en este caso concreto, a dos pueblos".

Según ha recordado, el sector cuenta con tres áreas: sidra, manzana y sidrería. "Cada área tiene desarrollados planes estratégicos, cada uno con sus medidas", ha destacado.

En cuanto a las sidrerías, "hace ya unos años que, poco a poco, el propio sector está ofreciendo otras cosas más allá del concepto de 'juerga', y son temas que funcionan", ha añadido. No obstante, ha asegurado que "los cambios no se dan de la noche a la maña", pero "muchos comedores ya se han adaptado".

Sin comidas los sábados en Zapiain

Ante esta situación, en la sidrería Zapiain se han negado este año a dar comidas los sábados. Jon Zapiain ha explicado que "la temporada de sidrerías es el momento de poner en valor la sidra y no lo conseguimos dando comidas". "Hacía unos años que andábamos así y por fin hemos decidido no dar comidas", ha añadido.

Según Zapiain, "trabajamos mucho para poner en valor la sidra, y esa inercia que hay detrás da miedo, pero sobre todo me da pena".

El resto de sidrerías han descartado de momento tomar este camino.

La sidrería Zapiain deja de dar comidas los sábados
La sidrería Zapiain deja de dar comidas los sábados
La sidrería Zapiain deja de dar comidas los sábados

0:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Hernani Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Astigarraga Noticias Sidra Diputación Foral de Gipuzkoa