Sociedad -

JUSTICIA

La ciudadanía vasca ya puede interactuar con la Administración de Justicia a través de una nueva plataforma

Dándose de alta previamente, cualquier persona particular podrá acceder e intervenir en los procesos judiciales en los que esté registrada como parte.

Palacio de Justicia de Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: Zarateman
Palacio de Justicia de Bilbao, en una imagen de archivo
Palacio de Justicia de Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: Zarateman

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarrek Justizia Administrazioarekin elkarreragiteko aukera dute jada, plataforma berri baten bidez

La Sede Judicial Electrónica ya es una realidad en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Desde el pasado 29 de enero, la ciudadanía puede interactuar con la Administración de Justicia a través de la plataforma PSP - Euskadi. Así las cosas, cualquier persona particular puede acceder e intervenir en los procesos judiciales en los que esté registrada como parte. Para ello, es necesario gestionar el alta online a través del certificado electrónico.

Una vez que se haya formalizado este trámite, la persona interesada podrá acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que esté registrada como parte, salvo los que se encuentren bajo secreto sumarial. De cada uno de los expedientes, podrá además consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG. Asimismo, tendrá la posibilidad de presentar escritos (de inicio y trámite) en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita tal potestad a la ciudadanía.

A través de la Sede Judicial Electrónica también se recibirán notificaciones telemáticas (en caso de no tener representante) de los órganos judiciales en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita a la ciudadanía la posibilidad de autorrepresentarse.

Según ha informado este jueves el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, los órganos judiciales, fiscales, profesionales, administraciones y organismos públicos, personas jurídicas y, ahora la ciudadanía, pueden acceder e intervenir en el proceso judicial; todo ello, con la debida seguridad procesal y digital, dentro de un expediente judicial único, y en tiempo real.

"La Justicia se hace más accesible, más ágil, más sostenible y más eficiente para la ciudadanía", ha resaltado el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta. Asimismo, ha destacado que permite a la CAV dar cumplimiento a los objetivos de Justicia 2030.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Juicios Sociedad Titulares del día Noticias